¿IMÁGEN O PERCEPCIÓN?

Por: CLARA VILLARREAL

Algo sucede entre nosotros

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martes 30 noviembre 2021 - 10:06 a. m.

No espero que las cosas sean como antes, pero si deseo que volvamos a ser felices.

“E´ramos felices y ni lo sabi´amos” es una de las frases que continuamente hemos estado escuchando durante la pandemia e incontables ocasiones repeti´amos la frase con an~oranza y desesperacio´n deseando que las cosas fueran “normales” otra vez. Lo normal esta´ muy lejos y quiza´ no regrese, pero si urge recuperar un poco de felicidad.

Recientemente, hice un viaje de dos semanas de trabajo a Colombia, Puerto Rico y Quintana Roo donde me percate´ que en el 90% de los lugares por los que pase´: aeropuertos, restaurantes, tiendas, hoteles, entre otros, las personas que dan el servicio en estos lugares, y que son la primera cara y representacio´n directa de estos negocios, han dejado de sonrei´r... Incluso percibi´ un deterioro generalizado en la calidad de servicio que ofrecen.

En un restaurante fue particularmente notorio. Habi´a estado trabajando durante todo el di´a y, junto con mi equipo y colegas, llegamos hambrientos a un restaurante. Honestamente, ya era tarde pero tuvimos suerte de encontrar un lugar abierto. Al acomodarnos en una mesa un mesero nos abordo´ y nos pregunto´ que que´ desea´bamos comer. Le regresamos la pregunta: ¿Que´ tienen? A lo que nos respondio´ un listado breve de comida ra´pida y snacks: hamburguesas, nachos, hotdogs.

Teni´amos horas de no probar alimento, por lo que un menu´ de ese tipo no nos apeteci´a. Necesita´bamos comida real.

Insistimos con el joven. “No, sabes que´... eso no queremos... queremos comida preparada”. El mesero nos dijo que ya no habi´a la mayori´a de lo que veni´a en el menu´ e insistio´ que habi´a hamburguesas, nachos y hotdogs.

Una persona de mi equipo le pregunto´: ¿Tienes aguachile? Si´. ¿Ceviche? Si´. ¿Camarones? Si´. ¿Co´mo puedes preparar los camarones? Al ajillo, bravos y a la mantequilla. No da´bamos cre´dito a lo que esta´bamos siendo testigos.

En realidad, si´ habi´a comida, si´ habi´a un menu´ disponible y delicioso, pero el mesero simplemente no disponi´a de la actitud para darnos mas opciones y hasta en un nivel de hartazgo que no podi´a ni pensar que tuvimos que sacarle las opciones a tirabuzo´n.

A la hora del postre, un colega que tambie´n estaba en la mesa, quiso un cafe´. Todos los meseros estaban lejos y de espaldas... sin embargo, hizo contacto visual con el barman a quien le hizo una sen~a de que queri´a pedir algo... el barman bajo´ la mirada y siguio´ limpiando la barra. Mi colega, extran~ado porque lo hubiera ignorado de tal manera, repitio´ el gesto... y sucedio´ lo mismo. El barman lo vio y lo ignoro´... no le hablo´ a ningu´n mesero, no hizo el ma´s mi´nimo esfuerzo por apoyar al comensal.

Tuve que alzar la voz y pedirle expli´citamente que por favor llamara a un mesero. En dos minutos teni´amos al gerente y al directivo de finanzas del lugar en nuestra mesa, preocupadi´simos porque les avisaron que unos clientes estaban disgustados.

Si bien esta escena nos paso´ en equis lugar, vivi´ situaciones muy similares en todos lugares que recorri´ durante mi viaje. El personal de servicio esta´ completamente agotado, quemado, extenuado. Todos esta´n hartos de servir en condiciones tan inequitativas. Esta´n decepcionados de trabajar muchas horas, de entregar su vida a cambio ¿de qué?. Se esta´n desmoronando enfrente de nosotros por no tener una vida ma´s digna y que sigan viendo solo 2 grupos de gente: los que se divierten todo el tiempo, a pesar de la pandemia y los que esta´n para atenderlos.

Si los duen~os de estos negocios no se preocupan por la calidad de vida de sus empleados seguira´n teniendo una alta rotacio´n y estara´n condenados a caer en picada, porque por ma´s grande que sean las empresas, caera´n. Recuerden que ellos son la cara principal, la del contacto directo con el cliente. No duden en invertir en su desarrollo personal, ha´ganlos sentir que son parte de un equipo. En el momento en el que le dediquen tiempo de calidad a ellos y les procuren un mayor bienestar, entonces, si´, todos estaremos mas seguros de que volveremos a tener un poco de la felicidad que teni´amos antes.

Invertir en tu equipo de trabajo es invertir en el futuro de la humanidad.

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com 

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