MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Boda escandalosa

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

martes 09 noviembre 2021 - 09:08 p. m.

Soy Gregorio Martínez…. Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos Santiago Nieto contrajo matrimonio el sábado 6 de noviembre, en Antigua, Guatemala, con la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.

Fulminante.

Así fue la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto contrajo matrimonio el sábado 6 de noviembre, en Antigua, Guatemala, con la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.

https://youtu.be/YlARW6Nu_yM

Lo ocurrido en torno a ese evento ha sido catalogado como un “asunto
escandaloso
” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya se veía venir.

En la conferencia matutina del lunes 8 de noviembre, el Presidente pidió a los funcionarios “involucrados” que respondieran.

Y no sólo eso… les recordó que deben “actuar con moderación y con
austeridad
”… y que el funcionario debe aprender a vivir “en la justa medianía”, siguiendo el ejemplo del expresidente Benito Juárez.

¿Qué fue lo que detonó este escándalo? Salió a relucir que varios de los invitados a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, que viajaron en avión privado, permanecieron retenidos en el aeropuerto de Guatemala, por no haber declarado que transportaban 35 mil dólares en efectivo. Más tarde se supo que el dinero pertenecía a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal.

Pero una de las pasajeras resultó ser la ahora ex Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien además se desentendió del
importante evento turístico Gran Premio Fórmula 1, que justo se llevó a cabo ese fin de semana en la capital del país… La jefa de gobierno, Claudia
Sheinbaum le exigió su renuncia el mismo domingo 7 de noviembre.

La Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF, es una unidad administrativa, adscrita a la Secretaría de Hacienda, cuyo propósito es coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero.

Esta falta de congruencia, ante los ojos del Presidente, también le costó la
chamba al flamante novio.

Santiago Nieto, la noche del mismo lunes 8 de noviembre, escribió en sus
redes sociales:

Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente López Obrador”.

Renunció o lo renunciaron.

Aún quedan inercias de los excesos”, fustigó el Presidente.

Aquí no vemos una boda fastuosa… Cuando haya derroche entre la clase política, que se señale… por supuesto… y que se castigue a quienes se dan vida de reyes con dinero público…. Esperemos que también, con el mismo rigor, se mejoren las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven en la pobreza…

Soy Gregorio Martínez…. Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos
escuchamos… aquí en Posta…

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?