Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

¡Crisis hídrica replanteará su regio consumo!

La situación del problema de desabasto de agua cada vez se vuelve más complicado en la Sultana del Norte y no es para menos si Nuevo León es de los Estados que más consumen o desperdician el vital líquido.

La situación del problema de desabasto de agua cada vez se vuelve más complicado en la Sultana del Norte y no es para menos si Nuevo León es de los Estados que más consumen o desperdician el vital líquido.

Según nuestras autoridades, los regiomontanos consumen 160 litros diarios por persona, cuando el promedio nacional es de 90 a 120 litros, y en el caso de los municipios de San Pedro Garza García y Santiago destacan por triplicar esta cifra con consumos que superiores a los 300 litros por persona.

Están exhortando a la gente para que modifique sus hábitos de consumo del agua, por ejemplo de bañarte en un lapso de 10 a 20 minutos que bien lo hagas en un promedio de 8.  Un tip al que puedo contribuir en el tema de la “bañada” es que no lo hagas con geles o shampus para el cuerpo, ya que son más difíciles de retirar la espuma y te lleva más consumo de agua.

Según una investigación hecha en Estados Unidos, el consumo del agua en un hogar en donde más se consume es en el uso del sanitario, luego lavado de ropa, regadera, en los lavabos y el lavado de los platos y las fugas de las llaves. ¡Así en ese órden!

Hasta hoy no estamos recuperando o reutilizando las aguas grises que se generan en nuestras casas, que son las de las regaderas, lavabos, lavadoras de ropa y el agua que generan los sistemas de enfriamiento que la gente simplemente los conduce a patios o banquetas.  Si las contenemos y no las aventamos al drenaje bien, se pueden utilizar para regar las áreas verdes, lavar coches y las descargas en los sanitarios.

Se tiene que replantear el diseño de las casas para que recuperen las aguas grises y tengan cárcamos para su almacenamiento y reuso.  No dejar ir el agua que captan las azoteas, en caso de que haya lluvias y contenerla también.

Si tu contuvieras el agua que generan los aires acondicionados, es decir, esas pequeñas gotas constantes que surgen cuando está encendido el sistema de enfriamiento con el tiempo tendrías agua para regar tus plantas.

La propuesta por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de eliminar el pasto natural decorativo de espacios públicos y privados es un arma de dos filos, ya que al eliminarlos se generará mucho polvo con partículas en el aire contaminantes de toda índole y además entre más caliente esté la Ciudad más se alejarán las nubes, ya que ellas se acercan a donde está húmedo y fresco.

Si de por sí Monterrey es considerada la ciudad con el peor aire para respirar de América Latina, ahora sin áreas verdes esto va a ser la locura.

Ahora, como bien dice la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Diaz, con el pasto hay una disminución de calor en las zonas donde está plantado, el impacto visual y psicológico es muy positivo y agradable, además de detener el polvo.

Los nuevos proyectos habitacionales deberán contar con diseños de recuperación de las aguas y su reuso. Imaginen una torre de 15 pisos como las que hay, cuánta agua demandará y la misma que tirará al drenaje.  Con que se reutilice un 30 o 50 por ciento para sus propias áreas verdes y que el resto la done al municipio, no tendríamos que castigar a los parques.

Rosario Sánchez Flores, investigadora Senior del Instituto de Recursos Hídricos del Estado de Texas y de la Universidad de Texas A&M señala que la sociedad nuevoleonesa se encuentra en una línea entre él antes y despúes y es irresponsable pensar que las cosas regresarán a como eran antes del inicio de la crísis hídrica.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles