Tenis a Fondo
Por: Alfredo Ramírez
Publicado el
El 2024 y los cambios que se avecinan
Diversos aspectos podemos tocar con la revelación de la “hoja de ruta” para el año olímpico del deporte internacional
Apenas estamos en marzo del 2023 y la ATP ya dio a conocer su calendario de torneos para el 2024 anticipando algunos cambios que se vienen.
Serán un total de 63 torneos programados en 29 países a lo largo de 11 meses del próximo año, incluyendo Grand Slams, Masters 1000, ATP 500 y ATP 250, que son las categorías con las que cuenta el máximo circuito del tenis varonil internacional.
Diversos aspectos podemos tocar con la revelación de la “hoja de ruta” para el año olímpico del deporte internacional, y el primero es el que nos involucra como país, que es el cambio de fecha del Abierto Los Cabos.
En específico, la ATP trasladó el torneo de Los Cabos de julio a febrero, una semana antes del Abierto Mexicano de Acapulco para que no coincidiera con la celebración del torneo olímpico que se jugará en París del 26 de julio al 11 de agosto.
Esto supone un amontonamiento de torneos en febrero del próximo año en México, pues además de Los Cabos y Acapulco, en las mismas semanas se estarán jugando los torneos WTA de Mérida y el Abierto GNP Seguros, además del Challenger que también se juega en Monterrey.
En opinión de los que saben de la organización de torneos, esto no afectará pues cada uno de los cinco torneos que se jugarán en apenas dos semanas tienen su propia afición ya que se realizan en sedes muy distantes entre sí.
Lo digno de rescatar es que México continúa siendo atractivo para ambos circuitos en cuanto a la realización de torneos.
Otro punto a resaltar es la gran cantidad de eventos combinados entre ATP y WTA que se realizarán en el año y que inician con la segunda edición de la United Cup y que pone de manifiesto el camino que están siguiendo ambos circuitos para unificar esfuerzos.
Además de la United Cup, durante el 2024 la ATP y la WTA coincidirán en los cuatro Grand Slams, además de los torneos de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, el torneo olímpico, el Abierto de Canadá y Cincinnati, poniendo la muestra de hacia donde se dirige el tenis.
Además, se está en negociaciones para que los torneos Next Gen que tiene la ATP también incluyan a tenistas de la WTA menores de 21 años.
Otro cambio importante es que cinco de los nueve Masters 1000 que se jugarán en la temporada aumentarán su cuadro de 64 a 96 jugadores y tendrán actividad durante 12 días, aspecto que la ATP ya había anunciado que sucedería.
Los cinco Masters 1000 que serán más grandes son Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Shanghái, y cuatro de ellos serán combinados entre hombres y mujeres.
También la temporada 2024 verá el regreso de eventos en China por primera vez desde el 2019, luego de cuatro años ausentes en ese territorio debido a la pandemia del Covid 19.
La renovada gira asiática está contemplada después del US Open, que inicia el 26 de agosto, y de las fases de grupos de las finales de la Copa Davis y la Copa Laver.
Además del Masters de Shanghái, la vuelta por el Lejano Oriente incluye el Abierto de China, en Beijing, y el Abierto de Tokio. En total, los torneos en esta parte del mundo se jugarán entre las semanas 38 y 41, en septiembre y octubre.
Noticias importantes en un deporte que atrae la atención de mucha gente, pues los torneos ATP reciben a más de 4.5 millones de aficionados presenciales y una audiencia global de mil millones de seguidores durante los 11 meses que dura la actividad.