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GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Impacto económico de la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania está más cerca de lo que pensábamos.

La invasión de Rusia a Ucrania está más cerca de lo que pensábamos. Por un lado, existe la posibilidad de que este conflicto se extienda hacia otros países, lo cual esperemos que no llegue a suceder.

Por otra parte, lo que ya estamos padeciendo, que apenas comienza, el impacto económico de esta nueva guerra.

De entrada, ya se advierte para México un mayor estancamiento de nuestra economía, esto es, seguirá postergándose el crecimiento

Además… Incertidumbre en los mercados.

Aumentan los precios de los llamados commodities y, con ello, la presión inflacionaria es mucho más fuerte, tal como lo señaló el Banco de México en su último reporte trimestral, el pasado 2 de marzo.

Los precios internacionales de petróleo se ubican a niveles no vistos en más de una década.

A más de 100 dólares por barril. Y con ello los precios de los combustibles rompen récord en diversos países, como Estados Unidos, por ejemplo.

En la Ciudad de México, un litro de gasolina ha llegado a venderse en más de 30 pesos.

Aquí en la zona metropolitana de Monterrey la gasolina Premium se ofrece en 25 pesos por litro, en promedio.

El Gobierno Federal, que incumplió aquella promesa de bajar los precios de las gasolinas y el diesel, determinó subsidiar el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de combustible…

Esto significa que el gobierno está absorbiendo los 5.49 pesos de IEPS que pagan los consumidores por cada litro de gasolina “verde”, los 4.63 pesos que le corresponden a la gasolina “roja” y los 6.03 pesos de impuesto por cada litro de diesel.

De mantenerse así el resto del año, el costo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería de 330,000 millones de pesos.

Esa cantidad equivale al 5.36% de los ingresos presupuestarios del 2022.

Pero aún y cuando el gobierno está cubriendo la totalidad de este impuesto, no han bajado los precios de las gasolinas y el diesel.

Al contrario.

La tendencia es que seguiremos enfrentando incrementos, con la consecuente repercusión en los precios de alimentos y otros productos. López Obrador prometió en campaña que bajaría la gasolina a 10 pesos por litro…

Después corrigió y dijo que no iba a bajar, pero no, que no iba a subir… y luego salió con que no subiría más allá de la inflación.

El año pasado los precios de los combustibles subieron por encima de la inflación… y a como viene la crisis del abasto petrolero, de gas y energéticos en general, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios se mantendrán en esos niveles.

Situación complicada, que tiende a agravarse y que tendrá consecuencias en la estabilidad macroeconómica de México… que podríamos decir que había estado relativamente aceptable.

Son tiempos de guerra….

Y el conflicto en Ucrania nos está quedando muy cerca…

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

 

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