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Buen Fin 2024: conoce el origen y auge del fin de semana más barato de México

Desde su creación en 2011, El Buen Fin ha sido clave para la reactivación económica en México.

El Buen Fin, una de las iniciativas comerciales más importantes de México, surgió en 2011. Foto: CANVA / página oficial:  El Buen Fin
El Buen Fin, una de las iniciativas comerciales más importantes de México, surgió en 2011. Foto: CANVA / página oficial: El Buen Fin

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Por: Samira Sánchez

MÉXICO. - El Buen Fin, una de las iniciativas comerciales más importantes de México, surgió en 2011 con el propósito de dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo en los meses previos al cierre de año.

Inspirado en el “viernes negro” estadounidense, este evento fue promovido por el gobierno federal y diversas organizaciones del sector privado, ofreciendo a los consumidores descuentos y promociones para facilitar el acceso a bienes y servicios a precios competitivos.

¿Cómo fue el plan para dar inicio El Buen Fin?

El proyecto tiene sus raíces en Iniciativa México, un esfuerzo colectivo de medios de comunicación y empresas para promover la participación ciudadana en propuestas de desarrollo social y económico.

Desde su inicio, El Buen Fin se planteó como un evento anual, que se llevaría a cabo unos días antes de la temporada navideña, y se distingue de su contraparte estadounidense al ofrecer una duración de cuatro días en lugar de uno solo.

¿El Buen Fin cuenta con organizaciones?

El Buen Fin cuenta con la organización de varias instituciones del sector público, como:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Secretaria de Economía.
  • Secretaria de Turismo.
  • Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

Y la colaboración de actores clave del sector privado, entre ellos:

  • La Asociación de Bancos de México.
  • La Asociación Mexicana de Venta Online.
  • La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
  • La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estas son las entidades encargadas de supervisar la calidad de las promociones y proteger los derechos de los consumidores durante el evento.

¿Cuál fue el año donde tuvo más auge la temporada de El Buen Fin?

Fue en 2015 cuando El Buen Fin alcanzó su auge, con una cifra récord de 80 mil millones de pesos en ventas y la participación de 184 mil empresas en todo el país.

Gracias a su éxito, El Buen Fin se ha convertido en una fecha esperada tanto por los consumidores como por las empresas. Que marcó un punto de inflexión para el programa, ya que consolidó su impacto en la economía nacional.

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