BUENA VIDA

¡Atención! Se va expo Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres

El Museo de Historia Mexicana invita a los últimos días de la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, que cerrará sus puertas el 29 de mayo.

¡Atención! Se va expo Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres
FOTO: Cortesía

Por: Brenda Hernández

jueves 19 mayo 2022 - 08:26 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

MONTERREY, Nuevo León.- Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, en donde los personajes, la indumentaria, fotografías y objetos de vida cotidiana son analizados con una mirada feminista, cerrará sus puertas el próximo domingo 29 de mayo.

La exposición ha recibido 46 mil149 visitantes incluyendo familias completas que quieren conocer más sobre la historia de las mujeres en México. Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres… fue curada por la Dra. Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo, con asesoría de destacadas académicas y activistas; y la museografía de Sergio Rodríguez.

La selección de objetos fue rigurosa y se logró un gran acervo que representa a las mujeres en diversos aspectos de la vida cotidiana: cajetillas de cerillos, partituras, portadas de discos, carteles de cine, ropa, zapatos, fotografías, monedas, billetes, libros, revistas, historietas y novelas gráficas, bordados y dechados; así como objetos que pertenecieron a mujeres que son parte de la historia oficial de México, Carlota de Habsburgo y Margarita Maza de Juárez, entre otras.

En la sala que corresponde al siglo XIX se plantea la perspectiva de género y se ahonda en temas como: La aristocracia, donde los retratos de las mujeres  representaban el orgullo y abolengo familiar, el divorcio, la educación y la familia; La vida cotidiana y la costumbre, que visualiza cómo las mujeres de las clases populares eran retratadas por la mirada de los costumbristas y cronistas europeos; y La idealización y sus paradojas, que analiza el ocultamiento de la mujer, su rol de madre y esposa, y los estereotipos que enfatizan en su delicadez e idealización de lo femenino en la cultura.

En el espacio dedicado al Siglo XX, se analiza la forma en que contribuyeron al feminismo factores como: Los medios de comunicación; La expansión de la educación; El trabajo, Las inercias del Siglo XIX, Participación política y la Agenda Política.

Si desea información adicional sobre la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género podrá consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?