Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Conoce la historia del 'Mestizaje: El color de la piel' en club de lectura

Este sábado el Museo de Historia Mexicana llevará a cabo la conferencia Mujeres africanas y afrodescendientes en México a partir de las 12:00 horas en la página Facebook de 3 Museos, aquí todos los detalles:

Conoce la historia del 'Mestizaje: El color de la piel' en club de lectura

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Con la finalidad de reconocer su participación en la sociedad mexicana este sábado se llevará a cabo la conferencia Mujeres africanas y afrodescendientes en México a cargo de María Elisa Velázquez Gutiérrez a través de la página Facebook de 3 Museos.

La investigadora destacó que las aportaciones de este grupo de mujeres ha sido relevante durante siglos, pero enfrentan el reto de no ser vistas, reconocidas y escuchadas, a pesar de las múltiples evidencias de sus aportaciones en la formación de México.

Velázquez Gutiérrez abordará el tema para ilustrar en torno a su importancia en la construcción de la sociedad virreinal, la forma en que estas mujeres llegaron a la Nueva España, las actividades que desempeñaron y su lucha en movimientos de resistencia. También, hará alusión a su invisibilidad a lo largo del siglo XIX y a la importancia de su activismo en el movimiento afromexicano.

Para la investigadora, desde su arribo forzado a la entonces Nueva España, las mujeres africanas de diversas culturas y regiones, desempeñaron un papel significativo en la economía y la vida social y cultural de la Nueva España. Como nodrizas, lavanderas, cocineras, trabajadores en distintos gremios, haciendas y ranchos, comerciantes o parteras y curanderas “trabajaron en la formación de la sociedad novohispana en conventos, haciendas agrícolas y ganaderas, gremios, casas particulares, entre otros espacios”.

Muchas de ellas nacieron o lograron obtener su libertad y con ello mejores condiciones de vida, así como entablar relaciones informales o de matrimonio con indígenas o españoles”.

La investigadora asegura que actualmente, muchas cosas han cambiado, la participación de estas mujeres es cada vez más visible y su liderazgo ha sido fundamental para el reconocimiento de las comunidades y pueblos afro mexicanos en la Constitución Política de México y en el Censo 2020.

La conferencia Mujeres africanas y afrodescendientes en México con la Dra.  María Elisa Velázquez Gutiérrez se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a partir de las 12:00 horas en la página Facebook de 3 Museos, para más información se puede consultar la página www.3museos.com



Síguenos en Google News
Otras Noticias