China así recibe al Año de la Serpiente ¿Qué significa?
El presidente Xi Jinping envió sus saludos por el Año Nuevo Lunar, enfatizando el desarrollo económico e innovador de China en el último año.

BEIJING, China.- Alrededor del mundo, la comunidad asiática de China se reunió para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, cuyo color principal es el rojo, seguido por los colores dorado y negro, que se utilizan para decorar adornos y elementos festivos.
El zodiaco chino está compuesto por 12 animales y 5 elementos: agua, fuego, tierra, madera y metal. Este 2025 corresponde al Año de la Serpiente de Madera, un ciclo que se asocia con sabiduría, intuición y renovación.
Ver nota: Año Nuevo chino 2025: Todo lo que debes saber de la 'Serpiente de Madera'
¿Qué representa la Serpiente de Madera en el Año Nuevo Chino?
La serpiente es el sexto animal en el zodiaco chino y se considera un símbolo multifacético y complejo. Representa sabiduría, paciencia y misterio, pero también tiene cualidades como astucia e introspección.
En la astrología china, cada año se asocia con un animal y uno de los cinco elementos. Estos elementos interactúan entre sí, complementándose y entrando en conflicto, lo que se cree que promueve la armonía, el equilibrio y el orden en el mundo natural.
Las cualidades de cada signo zodiacal a menudo se utilizan para describir los rasgos de personalidad de las personas nacidas bajo ese signo. La Serpiente de Madera, en particular, es conocida por ser encantadora, inteligente y creativa, aunque también puede ser reservada, astuta y a veces despiadada.
Ver nota: 3 datos interesantes del Año Nuevo Chino 2025
¿Qué simboliza la serpiente en la cultura china?
En China, las serpientes tienen un simbolismo más complejo y variado que en occidente. Están asociadas con la buena cosecha, la procreación, la espiritualidad y la buena suerte, pero también con la astucia, el mal, la amenaza y el terror.
Durante el Año Nuevo Lunar o el Año Nuevo Chino, es tradicional regalar un sobre con dinero, conocido como 'sobre rojo' o hongbao en chino. Este sobre, generalmente de color rojo, simboliza la buena suerte, la prosperidad y la felicidad. El dinero que se coloca en el sobre no debe ser una cifra que sea divisible entre 4, ya que este número es considerado de mala suerte en la cultura china.
Los sobres rojos se entregan principalmente a niños, familiares y amigos cercanos como un gesto de buenos deseos para el año que comienza.
Ver nota: Horóscopo Chino 2025: ¿Qué animal soy según mi año de nacimiento?
En otros países asiáticos, este evento también se conoce como el Año Nuevo Lunar. Esta celebración no solo se festeja en China, sino también en Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Hong Kong.
Cada año, durante las celebraciones de la víspera de Año Nuevo en China, se dedica una pequeña parte a mostrar los avances tecnológicos del país. Este año, por ejemplo, se presentó una demostración de robots humanoides.
En lugares como Wuhan, se llevaron a cabo impresionantes festejos llenos de bailes y música.
¿Qué mensaje envió el presidente Xi Jinping para el Año Nuevo Lunar?
El presidente Xi Jinping envió sus saludos por el Año Nuevo Lunar al pueblo de Hong Kong, Macao y Taiwán, así como a los chinos en el extranjero. En su mensaje, deseó que los chinos de todas las etnias escribieran 'un nuevo capítulo de la modernización china con determinación y esperanza' para el Año de la Serpiente.
Durante la recepción de Año Nuevo Lunar del gobierno central en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Xi destacó que el país llevó a cabo un desarrollo de alta calidad y estimuló la economía durante el último año, mientras lograba avances significativos en innovación y creatividad.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, envió un mensaje a todos aquellos que celebran el Año Nuevo Lunar: 'Me complace enviar mis más cálidos deseos a todos los que celebran el Año Nuevo Lunar y este Año de la Serpiente. La serpiente simboliza sabiduría, resiliencia y renovación. En estos tiempos difíciles, dejémonos guiar por estas cualidades y renovemos nuestro compromiso con la paz, la igualdad y la justicia.'