Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Erupción volcánica en Islandia: un espectáculo natural impresionante

Espectacular erupción volcánica en Islandia ilumina el cielo de un pueblo pesquero.

La noche del lunes inició una erupción volcánica en la península de Reykjanes que tiñó el cielo de naranja y obligó a las autoridades de protección civil del país a un estado de alerta máxima. (Guardia costera islandesa vía AP)
La noche del lunes inició una erupción volcánica en la península de Reykjanes que tiñó el cielo de naranja y obligó a las autoridades de protección civil del país a un estado de alerta máxima. (Guardia costera islandesa vía AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

ISLANDIA.- Grindavík, un pequeño pueblo pesquero ubicado a tan solo 50 kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia, se ha convertido en el escenario de un impresionante espectáculo natural. El volcán Fagradalsfjall ha entrado en erupción, dando lugar a ríos de lava que serpentean por la ladera de una montaña y estallan en fuentes de roca fundida roja y dorada, iluminando el cielo lleno de humo.

Ver nota:
¡Arde Islandia! Volcán hace erupción en Grindavik

Esta erupción, que comenzó el lunes por la noche, era esperada debido a la actividad sísmica que se había registrado en la zona durante los últimos dos años. Miles de pequeños terremotos anunciaban el casi seguro despertar del volcán. Ante esta situación, el personal de protección civil se encuentra en alerta máxima, bloqueando el acceso a la carretera que lleva a la montaña y supervisando los flujos de lava desde el aire, en helicóptero, para vigilar la actividad volcánica.

El fenómeno ha atraído a los residentes de Grindavík, quienes se reúnen en una distancia segura para presenciar este impresionante espectáculo natural en medio de la oscuridad del solsticio de invierno. Con tan solo tres horas de luz solar al día, Islandia se sumerge en la penumbra, pero la lava incandescente ofrece un resplandor único en el cielo.

imagen recuadro

La lava que fluye del volcán alcanza temperaturas de aproximadamente 1.200 grados Celsius (2.200 grados Fahrenheit). Según estimaciones de la Oficina Meteorológica de Islandia, durante las primeras dos horas de la erupción, cientos de metros cúbicos de lava escaparon del volcán, aunque la actividad ha disminuido significativamente desde entonces.

Cabe destacar que la última vez que el volcán entró en erupción fue en marzo de 2021, después de permanecer inactivo durante 6.000 años. Esta nueva erupción ha despertado la atención tanto de la comunidad local como de los amantes de la naturaleza y la geología, quienes encuentran en este fenómeno un recordatorio de la increíble fuerza de la Tierra y su capacidad para crear y transformar paisajes.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas