Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Acción Poética, un entretenimiento literario en medio del asfalto

El proyecto Acción Poética del regiomontano Armando Alanís ha crecido a lo largo de 26 años y hoy más de 40 países fomentan la literario con la pinta de las bardas.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- El tráfico de la ciudad después de un día pesado puede llegar a ser entretenido cuando al girar la mirada nos encontramos con un verso, rápidamente nuestra mente se transporta a ciertos lugares con ciertas personas donde el semblante puedo cambiar por completo.

Bajo esta premisa nació Acción Poética hace ya 26 años, un proyecto del que el regiomontano Armando Alanís orgullosamente conserva la paternidad aunque ya son 41 países los que lo hacen crecer.

Siempre digo que estoy felizmente asustado por el gran compromiso que significa tener el asunto de tener la paternidad de este proyecto, no lo niego me encanta y me siento muy orgulloso de que sea proyecto regiomontano, un proyecto mexicano, y que a través de él la poesía pueda llegar a más lugares y sea más visible'.

Desde sus inicios Acción Poética se ha convertido en un aliado para fomentar la lectura, promover la poesía por medio de las bardas con extractos de versos que cada persona toma como propio y lo comparte, hoy en día, después de más de 20 años de historia la sociedad, empresas y diversos actores se han sumado para hacerlo cada vez más grande y llegar así a nuevos lugares.

Mucha gente se ha animado a ser parte del proyecto y de repente hay empresas, festivales o instituciones públicas o privadas que me dicen oye vamos a hacer algo contigo a partir de todo asunto de Acción Poética y por eso vemos muchas cosas en las bardas, pero la idea original es de que haya poesía'.

Armando Alanís

Creador de Acción Poética

El esfuerzo de Armando Alanís por acercar la poesía y hacerla digerible para cualquier lector no queda ahí, recientemente publicó 'El tuétano de nuestros huesos' bajo la editorial española Vaso Roto, un libro de poesía social que pretende ser una reflexión sobre la historia de México.

Es un libro que trata sobre sobre México, sobre este país y yo lo divido en cuatro capítulos, que tienen que ver con las cosas que abundan o que son nuestras circunstancias y nuestra circunstancia en México'.

Armando Alanís

Autor de 'El tuétano de nuestros huesos'

Dichos capítulos del texto a los que hace referencia el autor incluyen a Juan Rulfo, referencia literaria clásica por excelencia, el maíz, las poetas mexicanas y la frontera con la situación migratoria que encierra hoy en día, logrando entrelazar los conceptos de manera clara y sencilla para el lector.

Yo trato de conectarlos a través del lenguaje poético, yo siempre he pensado que la poesía es comunicación y la comunicación es lenguaje, entonces el lenguaje está medio subestimado, violentado, cotidianizado en la violencia, y al decir cotidianizado pues quiere decir que damos por hecho muchas cosas que son gravísimas para la comunicación y para la convivencia'.

Armando Alanís

Autor de 'El tuétano de nuestros huesos'

'El tuétano de nuestros huesos' de Armando Alanís se puede encontrar en librerías a a través de la tienda virtual de la editorial Vaso Roto




Síguenos en Google News
Otras Noticias