Nacimientos artesanales del Museo de Historia Mexicana

Invita Museo de Historia Mexicana a exposición de nacimientos artesanales

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Brenda Hernández

jueves 11 noviembre 2021 - 04:11 p. m.

La muestra de nacimientos se exhibirá del viernes 12 de noviembre al domingo 8 de enero del 2011 en el vestíbulo del recinto.

MONTERREY, Nuevo León.- Una colección de más de 5 mil piezas artesanales, formarán parte conforman la selección de nacimientos artesanales que se exhibirán en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana del 12 de noviembre al 8 de enero de 2022.

Los nacimientos forman parte de la Colección Santander Serfin, donada al Museo de Historia Mexicana en el año 2004 y que está compuesta principalmente de indumentaria indígena y mestiza, accesorios como calzado, joyería, mantelería y más de sesenta nacimientos de diversas partes de la República.

Estos nacimientos artesanales reflejan el trabajo y la destreza de los artesanos mexicanos que dan vida a las tradiciones y costumbres de diversas culturas.

Exposición de Nacimientos Artesanales en el Museo de Historia Mexicana

Cortesía/ Museo de Historia Mexicana

Ente las piezas que se mostrarán en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana destaca el nacimiento de Tlaquepaque, Jalisco, realizado con hojas de maíz moldeadas a mano, cuyo significado es muy especial, pues el maíz está ligado a la cultura mexicana y es fuente de sustento.

Otro nacimiento que se puede apreciar en la exhibición, está realizado en lana y madera, fue fabricado en Uruapan, Michoacán. Las comunidades purépechas celebran la Navidad desde la noche del 24 hasta el 27 de diciembre, algunas se prolongan más allá del 6 de enero.

También se exhiben dos nacimientos bordados que proceden de Papantla, Veracruz, uno de ellos realizado por Guadalupe Valentina Picazo y el otro por un autor desconocido realizado en punto de cruz, en ambos se aprecia el detallado trabajo del bordado representando aspectos relacionados con su comunidad, tradiciones y medio ambiente.

La exposición de nacimientos se exhibirá del viernes 12 de noviembre al domingo 8 de enero del 2011 en el vestíbulo del museo y las personas interesadas en verlo podrán ingresar sin costo alguno. Para mayor información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos.

  

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?