FOTO: AP

No prende turismo en Belén pese a sus tesoros restaurados

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

sábado 20 noviembre 2021 - 11:16 a. m.

Israel reabrió este mes sus fronteras a los turistas vacunados, pero se espera que relativamente pocos viajen a Belén para la temporada navideña

BELÉN, Cisjordania — Cuando falta poco más de un mes para la Navidad, los restauradores están devolviendo su gloria dorada a una enorme mampara de madera —alguna vez ennegrecida por el humo generado por millones de cirios de los feligreses—en la Basílica de la Natividad, construida en el sitio donde muchos creen que nació Jesús. Sin embargo, se esperan muy pocos visitantes en la próxima temporada navideña.

La Belén bíblica ha pasado por muchos problemas desde el inicio de la pandemia hace casi dos años. Normalmente, Navidad es una temporada pico para el turismo en la ciudad, ubicada en la Cisjordania ocupada por Israel. Antes de la pandemia, miles de peregrinos y turistas de todo el mundo visitaban la Basílica y la adyacente Plaza del Pesebre.

Israel reabrió este mes sus fronteras a los turistas vacunados, pero se espera que relativamente pocos viajen a Belén para la temporada navideña y nada cerca del récord del año que precedió a la pandemia. La mayoría de los turistas que visitan Belén vuelan a Israel, pues Cisjordania no tiene aeropuerto.

Muchos de los hoteles en Belén han cerrado sus puertas y los dueños de tiendas han sufrido para sobrevivir. Aladdin Subuh, cuya tienda está junto a la Plaza del Pesebre, dijo que solamente abre sus puertas para airear el local.

"Casi es Navidad y no hay nadie. Imagine eso", dijo, mirando a los pocos transeúntes con esperanzas de ver a un extranjero en busca de un recuerdo. "Durante dos años, nada de negocios. Es como morir lentamente".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?