Tres personas pasan delante de carteles colocados por activistas por el clima antes de una protesta el viernes 5 de noviembre de 2021 por las calles de Glasgow, Escocia, la ciudad donde se lleva a cabo la cumbre COP26. (AP Foto/Scott Heppell)

Piden jóvenes más acciones contra el calentamiento global

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 05 noviembre 2021 - 11:36 p. m.

Están diciendo a los gobernantes del mundo que se apresuren y logren detenerlo

GLASGOW, Escocia — Los jóvenes dentro y fuera de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático le están diciendo a los gobernantes del mundo que se apresuren y logren detenerlo, que las medidas concretas para evitar el calentamiento catastrófico no pueden esperar.

Ashley Lashley, una mujer de Barbados de 22 años que forma parte del equipo negociador de su país sobre el clima en Glasgow, se preguntó cómo comunicar la necesidad de urgencia durante una sesión sobre el mercado de carbono. Mientras escuchaba a otros delegados debatir el intricado y espinoso tema que ha desconcertado a los negociadores durante más de seis años, se le vino una frase a la cabeza: “bla-bla-bla”.

Esa es la expresión que la destacada activista adolescente del clima Greta Thunberg ha comenzado a repetir para manifestar sus pensamientos sobre el ritmo de las acciones gubernamentales para frenar el calentamiento global. El movimiento Viernes por el Futuro, inspirado en Thunberg, efectuó una manifestación afuera de la sede de la conferencia para apremiar a los negociadores que se encontraban dentro y atrajo a decenas de miles de participantes.

Y en el interior, la sesión a la que asistía Lashley se extendía aburridamente. Le preocupa que sus colegas negociadores se empantanen fácilmente en minucias y pierdan la perspectiva del conjunto: impedir que las emisiones aumenten la temperatura global en 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit), lo que podría causar la desaparición de algunas naciones isleñas y de otros lugares vulnerables.

“¿Qué no pueden simplemente concluir?", recordó Lashley haber pensado el viernes. Ella es uno de los pocos jóvenes que participan en las negociaciones.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?