Javier Cortés: el futbolista que brilló en Exatlón y está vetado en la Liga MX
El canterano de Pumas se convirtió en el rey de las eliminaciones en el reality show de TV Azteca; habla en entrevista con Posta México de la aventura que recién validó en República Dominicana

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Javier Cortés, alejado de su amado y querido futbol, por esas razones inexplicables que de pronto tiene el deporte en México, marcado por las decisiones directrices, como parte ya del pambol del barrio recibió la invitación para ser parte de Exatlón, y entonces se dio un segundo aire en su carrera.
El rey de las eliminaciones, mote que se ganó cuando siendo parte del reality show les dio salida a varios contendientes, sin importar el tono, como Édgar “Tepa” Solís, Jawy Méndez, o Heber Gallegos “Thunder”, ya de regreso de esta experiencia, tras no validar una hazaña más ante su compañero en el Equipo Azul, David Juárez “La Bestia”, revela en entrevista con Posta México que en el balompié local le cerraron las puertas, de ahí que decidió mejor colgar los botines.
Obligado por las circunstancias, y la cerrazón de quienes son los dueños del balón en casa, probó en la llamada talacha, puso un negocio familiar de comida, aunque tuvo la opción de ser parte del evento televisivo más lucrativo, y éste le recargó las pilas, por lo que hasta se la estaría pensando en volver a probar dándole de patadas a un balón, aunque sea en un circuito de otro país, o incluso alternativo.
“En el futbol profesional, por temas externos fue que dejé de jugar; físicamente y mentalmente, si me preguntaras, o me dieran la oportunidad de regresar, yo regresaba, porque me siento capaz, tengo ese cuidado para poder estar jugando, lastimosamente me retiré por cosas externas, y son cosas que me tocaron pasar, y que tuve que superar, sabía que por más que quisiera, no podría regresar al futbol mexicano.
“Es un tema con el que no pude luchar, con el que no pude hacer nada, no fue que yo decidiera dejarlo, sino que más bien me vi obligado, porque no pude llegar a un acuerdo con algunas personas para que me dejaran seguir, pero gracias a Dios se abrieron otras puertas, como Exatlón”.
Y Cortés, quien le diera un título a Universidad en la gestión de Guillermo Vázquez Jr. como director técnico, asevera en el sentido de que las opciones se le diluyeron por ir en contra del sistema, pero que aguarda aún por alguna opción valedera.
Pude reaparecer, y esta experiencia me abrió un camino muy padre, la gente me apoyó, estuvo contenta, y ojalá se vengan más oportunidades; no estoy cerrado a nada, incluso estas Ligas nuevas me llaman más la atención, el veto sí lo tengo en la Liga mexicana, y si tengo la oportunidad en la People's o Kings, con gusto entraría, porque al final de cuentas es futbol”.
Javier Cortés, - Exfutbolista profesional.
La sentencia de su hijo...
Como parte de la emisión, primero completando un Draft, el cual le dio para ser elegible con los azules, esto le pudo dar para cumplir el pedido de su hijo, quien siempre fue seguidor del programa, y también del grupo que al final pudo defender durante poco más de tres meses.
“Me contactaron por Instagram, me preguntaron si quería ser parte, en lo personal siempre seguí Exatlón, con mis hijos, con mi esposa siempre lo veíamos, incluso en varias ocasiones me dijeron que porqué no iba, que porqué no estaba ahí, pero no sabía a quién hablarle, o cómo había que hacerle, y la verdad es que cuando me llegó esta invitación, no lo pensé dos veces.
“Los circuitos me llamaban la atención, pero más los tiros, se me hacían muy fáciles, aunque ya en vivo es otra historia; como mi hija e hijo siempre le iban a los azules, nada más por llevarles la contraria, mi esposa y yo apoyábamos a los rojos, pero en verdad éramos team azul; incluso cuando me toca a mí, tuve un tema con mi hijo, porque a él le pegó mucho, porque aunque se alegró de que fuera parte, luego ya no quería que me fuera, tuvimos que ir al psicólogo para que aceptara que fuera, y recuerdo que me dijo, ‘bueno, si te vas, y no estás en el Equipo Azul, mejor ni regreses’”.
Su favorito
El Campeón con México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, medallista de oro, con la alegría de haber adoptado a una nueva familia por los amigos que hizo en Dominicana, además de ponerse a prueba en un nicho distinto, en el que no lo hizo nada mal, lanza que ve ganador del reality a La Bestia, aunque también acepta que Heliud Pulido, en el otro bando, es muy fuerte.