Salsa de Jobito: sensación al paladar tampiqueño
Es una mezcla de color y sabor…es dulce o agridulce conforme su paladar lo sienta
TAMPICO, Tamaulipas.- La temporada de jobito ha llegado y con ella una gran expectativa de crecimiento para el comercio que se dedica a enaltecer los platillos con esta jugosa fruta que sacia la sed y el gusto de quienes radican en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Lo que en otras partes del país se conoce como xocote, ciruela de hueso, yoyomo o cocota en esta región de Mexico se le ubica como “jobito”, una fruta refrescante que ahora dio un tremendo giro y que ensalsa algunos platillos de la región tamaulipeca.
Es el caso de la colonia Morelos en Tampico, una de las más pobladas donde la gente identifica plenamente al chef de la colonia, que en una banqueta se instala y logra hacer deleite del jobito…se llama Rolando Santiago y ya es conocido por sus inventos culinarios, ahora su famosa “salsa de jobito” para alitas.
Es una mezcla de color y sabor…es dulce o agridulce conforme su paladar lo sienta…es amarilla, intensa, suntuosa y sobre todo la novedad de los tampiqueños que ahora fusionan el jobito con un snack que gusta a muchos.
Rolando Santiago Aguayo estudió como cheff y ejercio parte de su carrera en Estados Unidos, fue entrenador de cocineros en hoteles de renombre y decidió regresar a Tampico para aplicar lo que aprendió llevando sus recetas de inicio solo a la gente de su colonia y ahora a toda la región.
Hace unas semanas comenzó con la mezcla del sabor especial del "jobito" en el arte culinario…lo mezclo con chiles y lo colocó como salsa en las alitas y boneless…esto de verdad que ha sido una de las mejores salsas que Rolando "El Cheff de la colonia" ha impulsado y los vecinos aceptaron con gusto el nuevo platillo.
Hace de todo las noches de fin de semana en su improvisado negocio de banqueta…desde "salchitacos" hasta tostadas de cecina, pulpos de carnes frías y obviamente las alitas, que son las más solicitadas por los vecinos.
Para Rolando el cocinar a sus amigos es algo que lo hace feliz, mucho más que servir en grandes restaurantes a donde dijo no retornará ya que "la cocina de colonia" es la que más le satisface.
Este cheff es querido por los habitantes de la colonia Morelos, también conocida como "La Isla del Encanto" por la alegría de su gente asegura que mientras la comunidad esté satisfecha con sus platillos el seguirá cocinando pues esta actividad es parte de su vida.