Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Transtornos del sueño afectan calidad de vida de las personas

Entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentran: la apnea del sueño y el insomnio, que es un sueño intranquilo o poco reparador

Transtornos del sueño afectan calidad de vida de las personas

Publicado el

Por: Alicia Pardo

 NUEVO LEÓN.- El IMSS dio a conocer que los trastornos de sueño son alteraciones que impiden un descanso nocturno reparador, generan fatiga y pueden causar un deterioro en la calidad de vida de las personas.

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 17 del IMSS en Nuevo León, doctor José Aquilino Pino Pérez, señaló en un comunicado que los síntomas se manifiestan como una dificultad para iniciar o mantener el sueño hasta el día siguiente, o producir alteraciones con despertares intermitentes durante la noche.

En el aspecto psicológico, agregó, la depresión o la ansiedad, se presentan como causas frecuentes. En ocasiones, las personas deprimidas tienden a perder el interés por hacer sus actividades diarias y prefieren dormir durante el día.

Cuando una persona está ansiosa, todos sus órganos y sistemas se ponen en alerta. Con gran sensibilidad en el sentido del oído, hay una reacción inmediata ante cualquier ruido y posteriormente llegan a la mente pensamientos que causan intranquilidad

José Aquilino Pino Pérez

Neurólgo

El especialista del IMSS comentó que entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentran: la apnea del sueño; el insomnio, que es un sueño intranquilo o poco reparador; el sonambulismo, personas que caminan o realizan otra actividad estando dormidas, y la narcolepsia o hipersomnia cuando la persona tiene sueño durante el día a pesar de haber dormido bien durante la noche.

Durante la apnea del sueño o roncopatía son característicos los ronquidos, los cuales pueden ser muy intensos y además causar pausas en la respiración, por consiguiente,  bajan los niveles de oxigenación en las personas, causando una señal de alerta al cerebro, lo que se manifiesta como una bocanada o inspiración intensa para recuperar los niveles adecuados de oxígeno, mencionó Pino Pérez.

El uso excesivo de la computadora, los juegos de video y el permanecer muchas horas frente al televisor también pueden ocasionar alteraciones del sueño en forma crónica o Trastornos del ritmo circadiano.

Hay manifestaciones de trastornos del sueño como son el sonambulismo, las pesadillas, los terrores nocturnos y el bruxismo o parasomnias alteraciones variadas, como rechinido de dientes. También la hipersomnia, que aparece cuando el  paciente a pesar de haber dormido bien puede tener sueño durante el día, apuntó el vocero del IMSS.

Las alteraciones para dormir pueden causar distintos efectos negativos para la salud, ya que durante el día se podría presentar dificultad de concentración o riesgo de exponerse a sufrir algún accidente en el trabajo o en la vía pública.

La mayoría de los trastornos de sueño pudieran resolverse con psicoterapia y la adopción de una higiene de sueño, que significa adoptar una disciplina para conciliar un sueño reparador, como fijar horarios para  dormir, para cenar, evitar bebidas alcohólicas que elevan la presión arterial, no hacer ejercicio antes de ir a la cama y no dormir con aparatos electrónicos como teléfonos, tabletas, computadoras o televisiones.

Se recomienda que el paciente no se automedique. Cuando haya exceso o falta de sueño, dificultad para dormir adecuadamente, cansancio físico o bien, despierta con la sensación de agotamiento, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico determine el diagnóstico.

Síguenos en Google News
Otras Noticias