VIDEO: Turista sube a pirámide Kukulkán; la bautizan como Lady Chichén Itzá
Pese a las reestricciones, una pareja de turistas subieron al Castillo de Kukulcán y al bajar fueron abucheadas por otros visitantes

pirámide Kukulkán en una población de Chichén Itzá y fue agredida por varios turistas, luego de que la visitante decidió no respetar las restricciones y celebrar con un baile haber subido.
En redes sociales se difundieron imágenes que muestra a la turista subiendo las escaleras de “El Castillo”, como también a la edificación y al subir baila en señal de festejo.
En otros videos, se ve cómo un guardia del lugar tuvo que subir para pedirle que bajara del monumento, por lo que fue bautizada “Lady Chichén Itzá”.
Al parecer la mujer no estaba sola, pero cuando ella bajó de la pirámide, la gente se abalanzó en contra de ella; quien recibió insultos y hasta jalones de cabello, tuvo que ser ayudada por otras personas, quienes al parecer eran sus acompañantes.
¿Qué dice la ley?
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y para el 2007 recibió el título de Maravilla del Mundo.
En 2008, el Patronato Cultural del sitio, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron prohibir el paso de la gente a la cima del basamento con el fin de resguardar la integridad del lugar.
De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, romper dicha norma, equivale a una sanción administrativa y una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.