Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Yucatecos lograron derribar la estatua de Poseidón?, esto es lo que sabemos

Fue este miércoles 3 de julio cuando comenzaron a circular fotografías de la estatua de Poseidón en partes, desatando debates entre los usuarios de redes sociales.

Estatua de Poseidón instalada en playa de Progreso. Foto: Facebook Mundo Godínez
Estatua de Poseidón instalada en playa de Progreso. Foto: Facebook Mundo Godínez

Publicado el

Por: Blanca Rojas

PROGRESO, Yucatán.- Luego de que en la últimas semanas, una ola de controversia ha sacudido al estado de Yucatán, donde un grupo considerable de personas se ha organizado para quitar la estatua de Poseidón, instalada en la playa de Progreso, este miércoles 3 de julio comenzaron a circular fotografías en redes sociales que los yucatecos habrían cometido su objetivo para que el Dios maya Chaac 'ya no estuviera enojado', sin embargo las imágenes serían de cuando apenas lo estaban instalando, es decir del pasado mes de mayo.

  


Poseidón sigue de pie en Progreso

Ante esta noticia falsa, medios de comunicación locales y nacionales se dieron a la tarea de acudir hasta la playa de Progreso para verificar la información, señalando que la estatua de Poseidón, de tres metros de altura y colocada a cinco metros mar adentro sigue de pie.


¿Quién es Chaac?

Para muchos yucatecos, Chaac no es solo una figura mitológica, sino una entidad poderosa que requiere respeto y veneración.

Chaac, cuyo nombre en maya yucateco significa 'lluvia', es uno de los dioses más importantes de la mitología maya. Está estrechamente vinculado con el agua, en especial con la lluvia, y su papel era crucial para la fertilidad de la tierra y la supervivencia de la civilización maya.

Al igual que otros dioses de la lluvia en otras culturas mesoamericanas, como Tláloc entre los aztecas, Pitao Cocijo entre los zapotecas y Dzahui entre los mixtecas, Chaac era venerado como el responsable de traer las lluvias beneficiosas para los cultivos. En sus representaciones, Chaac suele sostener un hacha-rayo, símbolo de su poder sobre la lluvia y la tormenta. A veces porta una antorcha, que simboliza la sequía que podría traer consigo si no era propiciado adecuadamente.


Ver nota:
Yucatecos organizan evento en Facebook para destruir la estatua de Poseidón


Síguenos en Google News
#estatua
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas