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Tamaulipas

En crisis maquilas y exportaciones de autos en picada en Tamaulipas

Sumario: Los aranceles de EE.UU. golpean a la industria en Tamaulipas: menos empleos y menos exportaciones.

Puerto de Altamira. Foto: Redes Sociales
Puerto de Altamira. Foto: Redes Sociales

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Por: David Paz

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. -El empleo en el sector manufacturero de Tamaulipas está pasando por una de sus peores crisis en años, mientras que la exportación de autos por Altamira se desplomó a la mitad en solo dos meses.

¿La razón? Los nuevos aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, que han puesto contra las cuerdas a muchas empresas.

Puerto de Altamira. Foto: Redes Sociales

Puerto de Altamira. Foto: Redes Sociales

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¿Qué está pasando con las maquiladoras en Reynosa?

Reynosa, una de las ciudades más importantes para la industria manufacturera en Tamaulipas, está sintiendo los efectos de la crisis.

De acuerdo con Roberto Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la falta de inversiones en nuevas fábricas y la expansión de las actuales han dejado en el aire a miles de trabajadores.

El sectormanufacturero en la ciudad emplea a casi la mitad de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el estado.

Sin embargo, en el último año se han perdido cerca de 9 mil empleos formales, y aunque en enero se recuperaron 1,500, la situación sigue complicada. Con los nuevos aranceles, muchas empresas podrían disminuir aún más su producción y despedir más trabajadores.

Contenedores en puerto. Foto:Redes Sociales

Contenedores en puerto. Foto:Redes Sociales

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¿Por qué cayó tanto la exportación de autos en Altamira?

El puerto de Altamira ha sido clave para la exportación de automóviles hechos en México, pero en los primeros dos meses de 2025, los números han caído drásticamente.

De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en enero y febrero se exportaron 43,500 vehículos, un 50% menos que los 85,700 del mismo período en 2024.

Las ensambladoras han reducido su ritmo de producción como medida preventiva ante la incertidumbre económica. Además, las rutas de las navieras han disminuido, afectando el transporte de autos y otras mercancías. En febrero, por ejemplo, solo se exportaron 19,400 unidades, la cifra más baja en casi una década.

Autos en Puerto. Foto: Redes Sociales

Autos en Puerto. Foto: Redes Sociales

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¿Qué significa esto para la economía de Tamaulipas?

Los efectos de esta crisis no solo impactan a Reynosa y Altamira, sino a todo el estado. La manufactura es la principal fuente de empleo en Tamaulipas, y si las empresas siguen perdiendo trabajadores, el impacto se sentirá en otros sectores como el comercio y los servicios.

Además, la reducción del movimiento en el puerto de Altamira afecta a toda la cadena logística. No solo ha caído la exportación de autos, sino también la carga en general, con una baja del 22% en mercancías como contenedores y granel mineral.

La única excepción ha sido el sector de los fluidos petroquímicos, que ha crecido un 22%.

Todo esto ocurre en un momento en el que las empresas ya enfrentaban dificultades. Si la situación no mejora, Tamaulipas podría vivir una de sus peores crisis económicas en los últimos años.

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