Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Niveles de las presas en Tamaulipas siguen bajando

El problema de estiaje en la entidad se agrava ante la falta de precipitaciones pluviales que permitan a las presas incrementar su capacidad.

Niveles de las presas en Tamaulipas siguen bajando

Publicado el

Por: Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El grave problema de estiaje que se registra en la entidad, ha provocado problemas graves a la agricultura y el campo tamaulipeco, además de problemas de abasto en algunos municipios.

Las principales presas de la entidad, registran niveles muy bajos, con un descenso importante, como es el caso de la  'Vicente Guerrero' que registra 21.36 por ciento de capacidad y la 'Marte R. Gómez' en el municipio de Camargo con un 47.65 por ciento de su capacidad, siendo esta la única en la entidad que cuenta con una capacidad de abasto de agua por arriba del resto de las ubicadas en la entidad.

Previo al inicio de la temporada de verano, los niveles de almacenamiento de agua en el estado son críticos, ejemplo de ello es la cuenca de San Fernando, donde la presa 'Cerro Prieto' registra apenas un 2.2 por ciento de su capacidad.

En tanto que la presa 'La Boca', perteneciente a la cuenca del río San Juan, registra un 8.7 por ciento de capacidad, en tanto que la 'Pedro José Méndez', de la cuenta del río Soto La Marina, alcanza un 17.80 por ciento.

Las presas de la región fronteriza han visto mermada su capacidad de almacenamiento al descender aún más sus niveles, por ejemplo, la presa 'Las Blancas' en el municipio de Mier, registra un 26 por ciento.

Hacia la región sur del estado, la situación de almacenamiento del agua es más crítica. La presa 'Vicente Guerrero', en el municipio de Padilla, se encuentra en un 21.36 por ciento de capacidad, mientras que la 'Pedro J. Méndez', en el municipio de Hidalgo, apenas alcanza un 17.80 por ciento.

Con base al monitoreo de niveles de las presas en Tamaulipas realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CEAT, el panorama es preocupante, ya que de acuerdo al pronóstico, al inicio de la temporada de estiaje, se anticipa que será cálido y seco el clima en las siguientes semanas.

Síguenos en Google News
Otras Noticias