Así se vivo el equinoccio de primavera en Chichén Itzá en 2025
Cada año, el equinoccio de primavera en Chichén Itzá se convierte en un evento de gran relevancia cultural y turística, atrayendo a miles de personas de diferentes partes del mundo
CHICHÉN ITZÁ, Yucatán.- Este viernes 21 de marzo se realizó el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá En este 2025, las autoridades de Yucatán han preparado un operativo especial para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los asistentes, así lo aseguró el Director de Patronato Cultur Clemente Escalante.
"Chichén Itzá, como todos nuestros sitios arqueológicos, están listos para recibir a nuestros turistas estatales, nacionales y extranjeros. Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de marzo, tendremos un operativo especial coordinado con autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad y ofrecer una experiencia única a quienes nos visiten", señaló Escalante.

Te puede interesar....
¿Cuándo se empezó a apreciar el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera, que oficialmente ocurrió el 20 de marzo a las 4:01 a.m. según el director de Patronato Cultur, permite observar un fenómeno asombroso. La proyección de siete triángulos de luz que simulan el descenso de la serpiente emplumada, Kukulcán, sobre la escalinata de la pirámide de El Castillo.
Este espectáculo natural, que tiene raíces en los conocimientos astronómicos de la civilización maya, es visible entre las 3:00 p.m. y las 5:30 p.m., con su punto culminante alrededor de las 4:30 p.m. aseguró Escalante.

Te puede interesar....
"En términos logísticos, hemos implementado medidas especiales para recibir a la gran cantidad de visitantes. Solo el día 21, por razones de seguridad, no permitiremos el videomaping dentro del sitio arqueológico.
Esperamos que en estos días, la afluencia alcance hasta 40,000 personas, con un estimado de entre 10,000 y 10,500 visitantes el propio 21 de marzo", explicó el director de Ptronato Cultur.
Te puede interesar....
¿Qué día se recomienda visitar Chichén Itzá para observar el equinoccio de primavera?
De acuerdo con Clemente Escalante se espera una gran afluencia de visitantes durante todo el fin de semana, especialmente el domingo 23 de marzo, ya que este día el acceso será gratuito para los mexicanos.
"El domingo es un día especial porque es gratis para todo México. Esto siempre atrae a una gran cantidad de personas que desean vivir la experiencia del equinoccio sin costo alguno", comentó Escalante.
Para quienes planean asistir, el Director de Patronato Cultur dio algunas recomendaciones como llegar temprano para asegurar un buen lugar y poder observar el fenómeno con claridad. Además, es importante llevar ropa cómoda, protector solar, sombrero y suficiente agua para mantenerse hidratado bajo el intenso sol de Yucatán dijo Escalante.
¿Cuál fue la reacción de los turistas ante el equinoccio de primavera?
A pesar de que una nube bloqueó parcialmente el fenómeno, muchos turistas expresaron su emoción y gratitud por vivir la experiencia en Chichén Itzá. Entre ellos, Rodri Vega, un visitante de la Ciudad de México, compartió:
"Aunque no pudimos ver con total claridad el descenso de la serpiente por las nubes, estar aquí y sentir la energía del lugar es algo indescriptible. Es un sueño hecho realidad recargado al 100 porciento súpersayajin".
Otro caso destacado fue el de Charli Chuttini, quien viajó desde Argentina exclusivamente para presenciar el equinoccio de primavera. "Desde niño siempre soñé con venir a Chichén Itzá, es un lugar mágico, increíble, sientes la energía, algo indescriptible, vale mucho la pena”.