Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Casa Blanca rechaza que Elon Musk salga pronto del gobierno de Donald Trump

La Casa Blanca negó que la salida de Elon Musk fuera a suceder próximamente, así como que esta sea una "primicia", en respuesta a un artículo publicado por la revista, Politico

Elon Musk y Donald Trump. Foto: X (@WhiteHouse)
Elon Musk y Donald Trump. Foto: X (@WhiteHouse)

Publicado el

Por: Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- La portavoz de la Casa BlancaKaroline Leavitt, negó  que Elon Musk vaya abandonar pronto su cargo dentro del gobierno de Donald Trump, como lo afirmó un reciente artículo publicado por la revista estadounidense, Politico, basada en fuentes del círculo cercano al presidente.

El mencionado artículo sostuvo que la salida resultó de un acuerdo mutuo entre Trump y Musk, quien está satisfecho de las labores del CEO de Tesla, pero cree que es momento de que el empresario tecnológico se enfoque a sus negocios, según afirmó el medio.

¿Cómo reaccionó la Casa Blanca al artículo sobre la posible salida de Elon Musk del gobierno de EEUU?

A través de un breve mensaje en X, publicado este miércoles 2 de abril, horas después de que se divulgara el artículo de Politico, Leavitt contestó directamente Rachael Bade, quien escribió el texto en cuestión, el cual lleva por título "Trump dice a su círculo íntimo que Musk se irá pronto".

En ese sentido, contestó directamente a las afirmaciones de Bade, quien afirmó tener la "primicia" de que Trump se retiraría de su cargo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas.

Sobre dicha "primicia" la portavoz de la Casa Blanca afirmó que era "basura", por lo que enfatizó: "Tanto Elon Musk como el presidente Trump han declarado *públicamente* que Elon abandonará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando finalice su increíble trabajo en DOGE."

Si bien, Leavitt no negó que Musk saldrá del gobierno de Trump, esta negó que la información fuera exclusiva, pues la posibilidad de que el magnate tecnológico se retire del gabinete estadounidense es una postura ya sabida, lo cual podría ocurrir a finales de mayo o a inicios de junio, momento en el que su estatus como "empleado especial del gobierno” concluirá.

¿Qué menciona el artículo de Politico sobre la supuesta salida de Musk del gobierno de Trump?

El artículo de Politico citaa a tres personas del círculo íntimo de Trump, que incluyen miembros de su gabinete, los cuales coincidieron que el presidente estadounidense se encuentra satisfecho con las labores que Musk ha realizado en el DOGE, una dependencia con la que se han realizado una serie de recortes masivos en oficinas gubernamentales.

Sin embargo, como lo afirman estas personas, Trump cree que es momento de una transición, por lo que ambos personajes han acordado que Musk se vuelva a enfocar en su faceta de empresario y CEO tecnológico, sin dejar de mostrar su apoyo a la actual administración estadounidense.

En ese sentido, según uno de los informantes afirmó que Musk ha reconocido que ya ha realizado la gran parte de los despidos gubernamentales, por lo que continuar con estos recortes administrativos implicaría arriesgar programas esenciales para el Gobierno de EEUU.

Por tanto, fuera del gobierno Musk continuará teniendo un papel cercano a Trump, supuestamente como un asesor informal, a la vez que se espera que visite ocasionalmente la Casa Blanca.

¿Bajo qué clima se recibe la noticia de la posible salida de Elon Musk del gobierno de EEUU?

La noticia ocurre el mismo día en el que se espera que EEUU anuncie su serie de "aranceles recíprocos" mundiales, escenario que ha provocado una gran incertidumbre en inversores y mercados de todo el mundo.

No obstante, también ocurre en sintonía a recientes posicionamientos, en los que se ha abierto la puerta a que la salida de Musk sea una posibilidad. En ese sentido, el lunes 31 de marzo, el propio Trump mencionó a periodista sobre el tema, a quienes dijo: "en algún momento, Elon querrá volver a su empresa”.

A ello, se suma una entrevista que ofreció Musk a Bret Baier para Fox News, sitio en el que fue cuestionado si abandonaría su cargo en cuanto venza su estatus especial como empleado gubernamental, a lo que el CEO de Tesla reconoció que considera que su objetivo frente al DOGE ha sido cumplido.

Más allá de ello, la noticia llega entre la tensión que su rol ha generado, pues en varias ciudades de EEUU han habido manifestaciones en contra de los despidos ejecutados a través del DOGE, que ha derivado en un desgaste político y presiones que también han impactado a las empresas de Musk.

Por ejemplo, durante las últimas semanas Tesla ha tenido jornadas negativas en su cotización bursátil. Como ejemplo de ello, este miércoles 2 de abril, a pocos minutos de que abriera Wall Street, las acciones cayeron 4.6%, luego de que se conoció que la automotriz ha vendido 336.681 vehículos en el primer trimestre de 2025, un número 13% mejor al registrado en 2024 para ese periodo.

No obstante, tan solo publicarse el artículo de Politico, las acciones de Tesla recobraron 3% sus valores dentro del mercado.

Asimismo, esta nueva noticia coincide con lo expresado por funcionarios de la administración de Trump y políticos del Partido Republicano, quienes han señalado que Musk ha generado fricciones y confusiones dentro del gobierno. 

En ese sentido, una de las fuentes de Politico, afirmó que es considerado como impredecible y difícil de manejar, lo que ha provocado problemas y fuertes discusiones en el gabinete por sus problemas para comunicarse, como con Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU. Por ende, según las fuentes de la revista, varios colaboradores de Trump expresaron alivio sobre la salida de Musk.



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas