INTERNACIONAL

Miles de personas se manifiestan contra violencia armada en Estados Unidos

Exigen a legisladores que aprueben leyes destinadas a frenar la violencia con armas de fuego tras la masacre en una escuela primaria de Texas

Miles de personas se manifiestan contra violencia armada en Estados Unidos
FOTO: AP

Por: Alicia Pardo

domingo 12 junio 2022 - 04:41 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

ESTADOS UNIDOS.- Decenas de miles de manifestantes acudieron el sábado a Washington y a cientos de concentraciones en todo Estados Unidos para exigir a los legisladores que aprueben leyes destinadas a frenar la violencia con armas de fuego tras la masacre del mes pasado en una escuela primaria de Texas.

En la capital del país, los organizadores de la Marcha por Nuestras Vidas (MFOL) estimaron que 40 mil personas se reunieron en el National Mall, cerca del Monumento a Washington, bajo una ligera lluvia ocasional. El grupo de seguridad contra las armas fue fundado por estudiantes sobrevivientes de la masacre de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida.

Los tiroteos que se han suscitado han añadido una nueva urgencia al debate en curso en el país sobre la violencia con armas de fuego, aunque las perspectivas de una legislación federal siguen siendo inciertas dada la firme oposición de los republicanos a cualquier límite sobre las armas de fuego.

En las últimas semanas, un grupo bipartidista de negociadores del Senado ha abogado por llegar a un acuerdo, aunque aún no lo ha conseguido. Sus esfuerzos se centran en cambios relativamente modestos, como incentivar a los estados para que aprueben leyes de "bandera roja" que permitan a las autoridades retener las armas de los individuos considerados peligrosos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata que a principios de este mes instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas, dijo que apoya las protestas del sábado.

"Nos están asesinando", dijo X González, un superviviente de Parkland y cofundador de MFOL, en un emotivo discurso junto a supervivientes de otros tiroteos masivos. "Ustedes, el Congreso, no han hecho nada para evitarlo", afirmó.

(Con información de Reuters)

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?