Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Muere niño tras picadura de escorpión amarillo brasileño; sufre 7 infartos

Un niño de 7 años murió luego que lo picara un escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) en Sao Paulo, Brasil; el pequeño sufrió 7 infartos.

Muere niño tras picadura de escorpión amarillo brasileño; sufre 7 infartos

Publicado el

Por: Erwin Contreras

SAO PAULO, Brasil.- Un niño de 7 años murió luego que un escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus) lo picara en momentos que se ponía sus zapatos cuando se disponía a irse con su familia de campamento en Anhembi, Sao Paulo, Brasil; el pequeño sufrió 7 infartos.

La madre del menor identificada como Angelita Proença, detalló que Luiz Miguel Furtado Barbosa se ponía su zapato cuando lo picó el escorpión, por lo que gritó de dolor y su pierna comenzó a ponerse de color rojo; la mujer y su esposo Eraldo Barbosa, buscaron qué fue lo que le picó al niño y se percataron de la presencia del escorpión amarillo.

El niño Luiz Miguel fue trasladado al Hospital das Clínicas de Botucatu en busca que los médicos le suministraran un medicamento para contrarrestar el veneno del escorpión amarillo; sin embargo, la familia nunca imaginaría que recibiría malas noticias, el menor de edad había sufrido 4 infartos y el daño por el veneno no podía ser revertido.

El menor resistió la batalla contra la muerte y al día siguiente su condición de salud se deterioró y sufrió 3 infartos más hasta que perdió la vida.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, las muertes por picadura de escorpión han ido en aumento; de 12 mil accidentes en el año 2000, los casos aumentaron a 156 mil en 2018.

 

TITYUS SERRULATUS

Tityus serrulatus, conocido comúnmente como escorpión amarillo, es una especie de escorpiones perteneciente a la familia Buthidae. Es un escorpión típico del sureste y medio oeste de Brasil; es el escorpión más peligroso de Sudamérica, esta especie es la principal causante de accidentes graves, con registro de muertes, especialmente en niños.

Tiene las extremidades y la cola de color amarillo claro y oscuro el resto del tronco. El nombre de la especie se debe a la presencia de un dentado en la 3ª y 4ª anillos de la cola. Mide 7 cm.

Su reproducción es partenogenética, en el que cada padre tiene unos dos partos, con una media de 20 crías por año, llegando a 160 durante toda su vida. Debido a los hábitos domésticos y picadura peligrosa, es responsable de la mayoría de los incidentes de escorpión que ocurren en Brasil en las áreas urbanas, y debido también a la gran expansión de su distribución en los últimos 25 años.

VENENO

El veneno de todos los escorpiones es una mezcla de toxinas peptídicas y sales que tiene efecto neurotóxico, es decir, actúa sobre el sistema nervioso.La picadura es muy dolorosa, provoca dolor severo en la zona afectada y se dispersa por todo el cuerpo, causando a la víctima a un estado de hiperestesia, haciendo que el paciente se vuelva extremadamente sensible al menor contacto en todo el cuerpo.

La acción neurotrópica de veneno actúa sobre el bulbo raquídeo, importante región del encéfalo que controla los movimientos respiratorios y cardíacos, además de la peristalsis, pero su acción es específica sobre la región del bulbo que controla la respiración, lo que lleva a que la víctima muera por paro respiratorio.

La principal toxina presente en el veneno de Tityus serrulatus se conoce como Tityustoxina.

 



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas