Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Recomienda OMS la primera vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandi. Foto. Twitter
Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandi. Foto. Twitter

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha recomendado la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

La recomendación llega en un momento crítico, ya que la transmisión de esta enfermedad está aumentando en regiones como Latinoamérica debido al cambio climático y otros factores.

La vacuna, conocida como TAK-003 o Qdenga, está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue. Se ha demostrado su eficacia en pruebas realizadas en pacientes de entre 4 y 16 años en Asia y Latinoamérica.

Por ello, se recomendará su uso para menores de entre seis y 16 años en zonas donde el dengue sea un problema importante de salud pública.

Además, la vacuna ha sido recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.

Esto demuestra su potencial en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático, según explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo asesor de inmunización de la OMS.

El calentamiento global ha permitido que el mosquito aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, pueda vivir a altitudes mayores sobre el nivel del mar y latitudes cada vez más amplias.

Esto amenaza a poblaciones en altiplanos, montañas y climas templados que antes estaban virtualmente protegidas de este tipo de epidemias.

En este sentido, la OMS advirtió este verano a los países europeos sobre posibles brotes de dengue debido a las olas de calor cada vez más intensas y duraderas.


(Con información de EFE)

Síguenos en Google News
#EFE
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias