Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

VIDEO: Deslave en Perú deja más de 200 personas damnificadas

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra norte del país, donde dejo damnificados y casa inhabitables

VIDEO: Deslave en Perú deja más de 200 personas damnificadas

Publicado el

Por: Alicia Pardo

PERÚ.- El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra norte del país, que el jueves pasado se vio afectado por un deslizamiento de tierra que dejó al menos un herido, más de 200 damnificados y una cincuentena de viviendas inhabitables.

A través de un decreto supremo, refrendado por el presidente Pedro Castillo y varios de sus ministros, el Ejecutivo publicó esta norma por el plazo de 60 días y con el fin de ejecutar medidas de excepción para atender los daños causados por el derrumbe.

En este sentido, el dispositivo legal, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado, también establece que los tres niveles de gobierno, con otras entidades públicas y privadas involucradas, 'llevarán a cabo las acciones necesarias para la rehabilitación de las zonas afectadas'.

Estas acciones, agrega la nota, podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

La declaratoria de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar había sido anunciada esta mañana por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, quien indicó que con esta medida se podrá agilizar la ayuda para socorrer a los 204 damnificados de este desastre geológico, que también ha dejado un herido por asfixia y un total de 57 viviendas inhabilitadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La funcionaria explicó, además, que su sector está trabajando un proyecto de ley para otorgar un bono mensual a todas las familias damnificadas por desastres como este.

El deslizamiento ocurrió la tarde del último jueves en un sector conocido como Cruz de Shallpa, en la región de Áncash, cuyo gobierno ha instalado un albergue temporal para los damnificados.

El último informe oficial señala que, hasta el momento, el 7 % de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica de la zona permanecen sin servicio.

 

(Con información de EFE)

Otras Noticias