Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Muere José Guadalupe Galván Galindo, obispo emérito de Torreón

Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo emérito de Torreón, Coahuila, y quien era originario del municipio de Cadereyta, Nuevo León, murió a la edad de 81 años.

Muere José Guadalupe Galván Galindo, obispo emérito de Torreón

Publicado el

Por: Erwin Contreras

TORREÓN, Coahuila.- Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo emérito de Torreón, murió a los 81 años; sirvió a la Diócesis de Torreón durante 17 años.

Galván Galindo nació el 21 de agosto de 1941 en el municipio de Cadereyta, Nuevo León;  el 8 de septiembre de 1954 ingresó al Seminario de Monterrey, en donde hizo cuatro años de Humanidades y tres de Filosofía. En el mes de septiembre de 1961 pasó al Seminario Pontificio de Nuestra Señora de Guadalupe en Moctezuma, New México, Estados Unidos, en donde cursó los cuatro años de Teología.

El 29 de junio de 1965 recibió la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble, en Monterrey, de manos del Excmo. Sr. Arzobispo D. Alfonso Espino y Silva. Una vez ordenado presbítero, el Padre 'Lupito', como se le llama cariñosamente, presidió su primera Eucaristía Solemne en su ciudad natal Cadereyta.

En el mes de julio de 1965, para comenzar su ministerio presbiteral fue nombrado vicario parroquial en el Sagrado Corazón de la Cd. de Monterrey, servicio que desempeñó por 9 años. En enero de 1974 fue nombrado párroco en la comunidad María Madre de la Iglesia, templo que él mismo se dio a la tarea de construir con la cooperación de los laicos de esa comunidad. Continuando con sus labores en la Arquidiócesis de Monterrey, colaboró en la construcción de la Casa Sacerdotal y en su administración.

También fue integrante de la Comisión del Clero y fue responsable diocesano de la prevención social de todos los sacerdote de la Arquidiócesis. Además desempeñó el servicio de presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia y Ceremoniero oficial de la Arquidiócesis de Monterrey.

En 1978 hizo estudios de Actualización Teológica y Litúrgica en el Instituto Superior de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. Además de las responsabilidades anteriormente mencionadas, a lo largo de su ministerio presbiteral ha desempeñado otros importantes servicios. Entre ellos se cuenta el de párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Monterrey, Nuevo León, y responsable de la construcción de la nueva Basílica en Monterrey y la restauración del antiguo Santuario para la visita del Papa Juan Pablo II, quien en 1983 lo nombró Prelado Honorario, recibiendo el título de Monseñor.

También fue ecónomo de la Arquidiócesis y administrador de la Parroquia San Rogelio.El 8 de julio de 1994 el Papa Juan Pablo II lo nombró V Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles en el Estado de San Luis Potosí, donde sirvió por seis años, recibiendo su consagración Episcopal el 10 de agosto del mismo año, de manos de S.E.R. Monseñor Girolamo Prigione, teniendo como co-consagrantes a el cardenal Adolfo Suarez Rivera y monseñor Juvencio González Alvarez.Posteriormente fue designado tercer obispo de la Diócesis de Torreón, de la que tomó posesión el 14 de diciembre del año 2000, Iglesia a la cual sirvió como su pastor hasta septiembre del 2017 que le fue aceptada su renuncia por edad.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias