VIDEO: Atrapan a oso en Matamoros, Coahuila
Autoridades atraparon a un oso que deambulaba en el ejido Benito Juárez, del municipio de Matamoros, Coahuila; el animal fue puesto en resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Coahuila.- Un oso que deambulaba en calles del ejido Benito Juárez, en el municipio de Matamoros, Coahuila, fue atrapado por autoridades para evitar que fuera agredido por civiles y puesto bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Habitantes del ejido Benito Juárez reportaron a las autoridades la presencia de un oso en las calles, por tal motivo se desplegó un operativo y con apoyo de un helicóptero y patrullas fue ubicado en un monte, por lo que fue capturado y recibió protección de la PROFEPA.
De acuerdo con Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, el oso se encuentra en buen estado de salud y las autoridades están al pendiente de su condición.
RECOMENDACIÓN DE AUTORIDADES RESPECTO A LOS OSOS NEGROS
CONOCE MÁS SOBRE LOS OSOS NEGROS
El oso negro americano (Ursus americanus), también llamado oso negro, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos.
Tiene cuerpo robusto, cola corta, orejas pequeñas y redondas. Su pelo oscuro es corto y lacio. El perfil del rostro es recto con hocico largo. Sus garras cortas (menos de 50 mm) son negras y ganchudas. En distancias pequeñas puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora. El macho llega a medir 2.87 metros de longitud y la hembra 2.55 metros. El peso corporal va de los 60-280 kilogramos para machos y 40-180 kilogramos hembras.
En México, es uno de los carnívoros de mayor tamaño; se reconocen tres subespecies (U. a. amblyceps, U. a. machetes y U. a. eremicus). Se encuentra en Chihuahua y Sonora (U. a. amblyceps); así como en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (U. a. eremicus).
En la actualidad, la especie está protegida y se considera que existen entre 500 mil y 750 mil osos negros en ese continente. La subespecie de Nuevo León, se considera en peligro de extinción.