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México

¿Cuándo inicia la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo?

Las vías ferroviarias propuestas por la actual presidenta tendrán una inversión de 157 mil millones de pesos durante el 2025.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante la conferencia matutina de este jueves 28 de noviembre, una inversión histórica de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025, destinada a la construcción de trenes de pasajeros y sistemas ferroviarios de carga en el país. Entre los proyectos destacados se encuentra el tren SaltilloNuevo Laredo, parte de la Fase 1 del plan ferroviario nacional, que promete fortalecer la conectividad en la región norte.

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¿Cuáles son las fases del plan de las vías ferroviarias?

El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias se dividirá en cuatro fases:

  • Fase 1 (786 km):
    • AIFA-Pachuca (54 km).
    • México-Querétaro (242 km).
    • Saltillo-Nuevo Laredo (306 km).
    • Querétaro-Irapuato (184 km).
  • Fase 2 (910 km):
    • Querétaro-San Luis Potosí (263 km).
    • Mazatlán-Los Mochis (441 km).
    • Irapuato-Guadalajara (206 km).
  • Fase 3 (1,145 km):
    • Guaymas-Hermosillo (135 km).
    • Guadalajara-Tepic (204 km).
    • San Luis Potosí-Saltillo (444 km).
    • Los Mochis-Guaymas (362 km).
  • Fase 4 (552 km):
    • Tepic-Mazatlán (275 km).
    • Hermosillo-Nogales (277 km).

El tramo Saltillo-Nuevo Laredo, cuya construcción comenzará en 2025, conectará importantes centros industriales y logísticos. Más adelante, el tramo San Luis Potosí-Saltillo, programado para la Fase 3, reforzará la conexión entre la región Bajío y el norte del país, impulsando la economía y el comercio.

 


¿Cuáles son los beneficios del tren?

 El proyecto busca transformar la movilidad y generar un impacto positivo en diferentes sectores:

  • Mejora en tiempos de traslado: Trenes de pasajeros con velocidades de hasta 200 km/h.
  • Impulso económico: Más de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos durante la construcción.
  • Reducción de la huella de carbono: Alternativa sostenible para transporte regional.
  • Mayor conectividad: Integración de comunidades y centros industriales.
  • Desarrollo social: Relacionado con los Polos de Bienestar, una estrategia para revitalizar regiones históricamente marginadas.

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Otro anuncio relevante fue la transformación del Tren Maya en un sistema ferroviario de carga. Esto incluirá la construcción de 10 complejos logísticos con terminales intermodales, patios de operaciones y espuelas para combustibles, con el objetivo de dinamizar las actividades comerciales en el sureste del país.

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 ¿Cuándo inician las obras para las vías ferroviarias?

 En el primer semestre de 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzará la licitación para los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciará trabajos en los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro.

“Estamos construyendo un México más conectado y con mayores oportunidades de desarrollo”, enfatizó la presidenta Sheinbaum durante su anuncio.

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