Día de la Candelaria en México: una fusión cultural, religiosa y gastronómica
Descubre por qué se celebra este día y por qué los tamales son el platillo estrella.

VICTORIA, Tamaulipas.- El 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, una celebración de origen religioso, dedicada a la virgen que lleva el mismo nombre.
En México, esta fecha es la oportunidad perfecta para reunir a la familia, amigos y compañeros en torno a una olla de tamales, champurrado, atole o la bebida de su preferencia, de acuerdo a la región del país en la que se encuentren.
Las y los encargados de organizar este festejo, que aunque europeo se ha convertido en una tradición muy mexicana, son los "bendecidos" con el "muñeco" de la Rosca de Reyes, partida el 6 de enero.
¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria en México?
El Día de la Candelaria, de origen europeo, fue traído a México por los españoles durante la época colonial.
Esta celebración católica conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María después del parto.
Sin embargo, a lo largo de los siglos, esta festividad se fusionó con las tradiciones indígenas relacionadas con la deidad Tláloc y la siembra de maíz.
Así, las velas de la Candelaria se unieron a las ofrendas agrícolas para pedir una buena cosecha.
¿Por qué se comen tamales en esta fecha?
Los tamales, hechos a base de maíz, se convirtieron en el platillo emblemático de este día, representando la unión de la cultura europea y mexicana.
Aunque en la actualidad la comida y las reuniones familiares han opacado el aspecto religioso de esta festividad, todavía se mantiene un fervor religioso en algunos lugares de México.