Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Panteón Santiago, la galería de arte mortuorio que se conserva en Saltillo

El panteón Santiago cuenta con mausoleos y esculturas mortuorias que se conservan hasta la actualidad en el segundo campo santo más antiguo de Saltillo.

En la actualidad en el panteón de Santiago se estima que existen 5,967 lotes ocupados. (Fotografía: Leslie Delgado)
En la actualidad en el panteón de Santiago se estima que existen 5,967 lotes ocupados. (Fotografía: Leslie Delgado)

Publicado el

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- Reza el dicho que los ricos y pobres serán abrazados por el ángel de la muerte en algún momento, esta reflexión es palpable en el panteón de Santiago fundado en 1889 en el Cerro del Pueblo, el cual estaba destinado al uso particular.

Razón por la cual sus avenidas principales muestran aún el poder económico de quienes ahí descansan. Familias como los Purcell, los Abbott, y los O'Sullivan, ocupan algunos de los primeros espacios en el cementerio.}


Pero no solo resaltan los ilustres personajes que duermen eternamente en este sitio, sino también las esculturas mortuorias, y los elegantes mausoleos que son la última morada de aquellos que habitaron nuestra tierra.

 

MÁS DE 60 MIL PERSONAS

 En la actualidad en el panteón de Santiago se estima que existen 5,967 lotes ocupados, algunos de ellos albergan hasta 8 cuerpos, dando como resultado una ocupación de más de 60 mil personas, sin contar las que han sido exhumadas así como un par de entierros masivos.


El cementerio cuenta con dos rotondas, la más visitada es la llamada de los hombres ilustres, donde reposan personajes como Manuel Acuña Narro, Rubén Herrera, el general Lucio Blanco, Juan Antonio de la Fuente y Andrés S. Viesca. La otra está dedicada a los hombres que participaron en la revolución mexicana, destacando al general Francisco Coss.



Sin duda, la constante relación de los vivos con la muerte hace que los artistas preserven la memoria de quienes pudieron contratar sus servicios, logrando, sin que fuera la intención, una extraordinaria galería de obras mortuorias que se rehúsan a caer ante las inclemencias climáticas y el paso del tiempo, constituyéndose en un recordatorio constante de la tangible fragilidad de la existencia humana.

Síguenos en Google News
Otras Noticias