¿Por qué son importantes los jardines polinizadores en la zona urbana?
La creación de jardines polinizadores en la zona urbana ha cobrado importancia sobre todo durante la primavera y el otoño.
SALTILLO, Coahuila.- Un jardín para polinizadores es un espacio diseñado para incluir plantas, preferentemente nativas de tu región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para que prosperen. Dependiendo de los tipos de especies que desees atraer, como abejas, mariposas y colibríes, la selección de plantas deberá adaptarse a sus necesidades específicas.
En el caso de Saltillo, se encuentran 120 jardines polinizadores plantados en diferentes puntos de la ciudad; cabe mencionar que durante su ruta migratoria, la mariposa monarca utiliza estos jardines para poder alimentarse y resguardarse.
Ver nota: ¿Agua contaminada en Saltillo? AGSAL se pronuncia ante preocupación ciudadana
Asimismo, es fundamental investigar el tipo de plantas y árboles que planeas sembrar, asegurándote de conocer su crecimiento, cuidados y cómo beneficiarán a los polinizadores locales. Crear un entorno equilibrado es clave para su bienestar.
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS NATIVAS
Las plantas nativas son aquellas que han evolucionado en una región específica y han desarrollado relaciones con su entorno. Estas plantas están adaptadas al clima, suelo, vientos, y también a la fauna local, incluidos los polinizadores. Por estas razones, son mucho más fáciles de mantener en comparación con plantas no nativas o exóticas.
Además de ser resistentes, las plantas nativas ofrecen beneficios ecológicos importantes, ya que apoyan la biodiversidad y son una fuente vital de alimento y refugio para los polinizadores locales. Incluir estas especies en tu jardín también reduce la necesidad de usar pesticidas y fertilizantes, haciendo que el espacio sea más sostenible.
Un jardín para polinizadores puede incluir una combinación de plantas con flores y hierbas aromáticas que atraen a estos insectos.