Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

¡Porque soy tu madre! y otras frases típicas de mamás mexicanas

Las frases de las mamás latinas son icónicas en la crianza de sus hijos, ¿cuáles te dijo tu madre?

Frases típicas de mamás mexicanas. Foto de Pexels.
Frases típicas de mamás mexicanas. Foto de Pexels.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. En el marco del Día de las Madres, se hace un recuento de esas frases icónicas que han marcado la crianza y el sentido del humor en los hogares mexicanos. Desde expresiones llenas de cariño hasta advertencias jocosas, las mamás mexicanas tienen un repertorio único de frases que han pasado de generación en generación.


Ver nota:
Día de las Madres: Seis mamás de la cultura pop que todos amamos


Aquí hay algunos de los regaños más usados por las mamás mexicanas:

  • '¡Ay, mijo/hija!': Esta expresión se usa para expresar una variedad de emociones, desde sorpresa hasta desilusión. A menudo se acompaña de un suspiro o un movimiento de cabeza.
  • '¡Te va a ir peor!':  Esta amenaza se usa para advertir a los niños sobre las consecuencias de sus acciones. Implica que si continúan comportándose mal, las cosas solo empeorarán para ellos.
  • '¡Ya te dije que no!': Esta frase se usa cuando un niño ha desobedecido una orden directa. Implica que la madre ha sido clara sobre sus expectativas y que no tolerará más desobediencia.
  • '¡No seas necio/a!': Esta expresión se usa para describir a un niño terco o irracional. Implica que el niño no está pensando con claridad y que debería reconsiderar su comportamiento.
  • '¡Te voy a dar con la chancla!' Esta amenaza se usa para asustar a los niños que se están portando mal. La chancla, o sandalia, es un arma temida en los hogares mexicanos.
  • '¡Deja de molestar a tu hermano/a!' Esta frase se usa para detener las peleas entre hermanos. Implica que la madre espera que los niños se lleven bien y cooperen entre sí.
  • '¡A comer, que aquí no es restaurante!' Esta frase se usa para llamar a los hijos a la mesa para comer. Implica que la madre ha preparado la comida y que espera que sus hijos lleguen a la mesa a tiempo o que incluso se coman lo que prepararon sin remilgar, pues ella hizo un guiso y no como los restaurantes, tiene una variedad.
  • 'Cuando tengas hijos, te vas a acordar de mí.' Es una forma de decir que hasta que seamos padres podremos ser empáticos con las enseñanzas y regaños que nos hace nuestra madre.
  • 'Estos platos no se van a lavar solos' Una frase para decir que te tocan los platos o si dejas el plato en la tarja tienes la responsabilidad de lavarlo, pues dejarlo ahí no lo hará limpio. 
  • 'Esta casa no es un hotel' Esta frase es para entender que hay una hora de llegada a casa, y que no se puede llegar a cualquier hora como lo es un hotel. 
  • 'Mientras vivas bajo este techo, se hace lo que yo diga' Una frase que expresa la autoridad de la madre en su casa. 
  •  'A ver, ¿qué vas a hacer cuando yo me muera?' Una expresión que denota que mamá siempre resuelve o soluciona situaciones y el día que ella nos falte, no sabremos qué hacer. 
  • 'Y si lo encuentro yo ¿qué te hago?' Una amenaza donde las madres van a ayudar a encontrar objetos donde se supone deben estar, pero uno no encuentra. 
  • 'O sea que, si tus amigos se tiran de un puente, ¿tú también?' Una frase donde mamá dice que no porque nuestros amigos hagan algo, nosotros tenemos que seguir a la multitud o ceder a la presión social. 
  • 'Cuántos niños de la calle no quisieran ese plato de comida.' Un chantaje para empatizar con otros, sobre todo con aquellos que no tienen comida y que uno en ocasiones al tener un plato no queremos comer. 
  • '¡Me vas a sacar canas verdes!' Ante el coraje de una travesura o mal actitud el pelo se pondría verde. 
  • '¡Haz lo que tú quieras!' Una amenaza para justamente no hacer lo que uno quiere, sino habrá consecuencias. 
  • '¿Quieres que te de una razón para llorar?' Frase de mamá para hacernos entender que no hay que encerrarnos en ciertos momentos de tristeza, sino que hay razones más fuertes para llorar. (O si estás haciendo un berrinche y lloras, mamá te hará llorar por un golpe). 


Ver nota:
¿Qué es el síndrome de la Mamá Gallina? Rumbo al 10 de mayo


Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las muchas frases y regaños que usan las mamás mexicanas. Cada madre tiene su propio estilo único de crianza, y sus regaños pueden variar en función de la personalidad y el comportamiento de su hijo.

Sin embargo, en general, los regaños de las mamás mexicanas tienen como objetivo enseñar a sus hijos valores importantes como el respeto, la responsabilidad y la obediencia. También están destinados a proteger a sus hijos de los peligros y ayudarlos a tomar decisiones correctas en la vida.

Las frases típicas de las mamás mexicanas no solo son un reflejo del cariño y la atención que brindan a sus hijos, sino también una parte fundamental de la cultura y el folclore mexicano que trasciende generaciones.

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas