Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Procesan a expolicía estatal por caso de tortura y abuso; hay seis elementos más prófugos

Juan 'N' está vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, tortura, homicidio y violación sexual equiparada.

El juez determinó prisión preventiva para Juan “N” mientras se desarrollan las investigaciones complementarias/ Foto: Gobierno Federal
El juez determinó prisión preventiva para Juan “N” mientras se desarrollan las investigaciones complementarias/ Foto: Gobierno Federal

Publicado el

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Un caso de tortura, abuso y homicidio que ha conmocionado a Coahuila y México sigue avanzando en los tribunales.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Juan “N”, un expolicía estatal, acusado de múltiples delitos graves en perjuicio de José Francisco Martínez Walker, un joven que falleció tras ser víctima de tortura y abuso sexual.


¿Qué delitos enfrenta el expolicía estatal procesado?

Juan “N” está vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, tortura, homicidio y violación sexual equiparada, según lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

De acuerdo con la investigación de la FGR, el exagente de la Policía Especializada de Coahuila detuvo ilegalmente a Martínez Walker, lo sometió a tortura física y psicológica, lo agredió sexualmente y lo liberó sin presentarlo ante ninguna autoridad.

Días después, el joven murió debido a las lesiones sufridas.

El juez determinó prisión preventiva para Juan “N” mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, para las cuales se otorgó un plazo de dos meses.

Ver nota: Manolo Jiménez inaugura cuartel de la Policía en Progreso, Coahuila

¿Por qué la FGR atrajo el caso de un expolicía estatal acusado de tortura y abuso?

El caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Sin embargo, la falta de avances y las denuncias de encubrimiento llevaron a que la familia de la víctima solicitara la intervención de la FGR, respaldada por el exsenador Reyes Flores Hurtado.

La FGR clasificó el caso como de 'alta relevancia social' debido a la gravedad de los delitos y a la participación de autoridades en los hechos. Esto motivó que se ejerciera la facultad de atracción para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.


Ver nota: Policía Estatal en Coahuila repele ataque de civiles armados en carretera Monterrey-Saltillo

¿Qué se sabe de los otros policías implicados en el caso de tortura y violencia?

Además de Juan “N”, otros seis policías estatales están señalados como responsables en este caso. Sin embargo, estos elementos se encuentran prófugos tras haberse girado órdenes de aprehensión en su contra. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda para dar con su paradero.

La FGR reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Mientras tanto, las familias afectadas y los defensores de derechos humanos exigen que estos casos no queden en el olvido.

Síguenos en Google News
Otras Noticias