Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Protege tus internet: aprende a crear y mantener una clave de wifi segura

Con estos sencillos pasos puedes hacer que tu Wi-Fi sea mucho más seguro. No solo protegerás tus datos, sino que también evitarás que cualquier extraño utilice tu red para actividades ilegales.

Cómo proteger mi conexión. Foto: Canva
Cómo proteger mi conexión. Foto: Canva

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Si eres de los que siempre usa la misma contraseña para todo, probablemente también elijas una contraseña de WiFi fácil de recordar o no la cambias nunca. Pero, ¿sabías que esta simple acción puede poner en riesgo toda tu información personal? ¡Es hora de ponerle un freno a los hackers y proteger lo que más te importa!

 Te puede interesar: Clausuran 4 bares en La Paz y las multas superan los 10 mil pesos


¿Cómo crear una clave de Wi-Fi segura?

1.- Evita las contraseñas fáciles

Olvídate de usar tu nombre, “123456” o “password” como clave. Estas son las primeras opciones que los hackers prueban.

2.- Mezcla todo: letras, números y símbolos

Una clave segura debe tener al menos 12 caracteres. Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Entre más compleja sea, menos probabilidades de que alguien logre obtenerla.

3.- No utilices información personal

Evita usar datos personales como tu fecha de nacimiento, nombre de tu mascota o dirección. Estos datos pueden ser fácilmente obtenidos o adivinados por alguien que te conozca.


4.- Emplea frases largas o 'contraseñas de paso'

Si no te acuerdas de contraseñas súper largas, usa una frase de algo que solo tú sepas. Ejemplo: “CervezaFria!2024Verano”. Así no solo proteges tu Wi-Fi, sino que también recuerdas fácilmente la clave.

Ver también: Tres actores famosos que son de BCS y no sabías

5.- Habilita la autenticación WPA3

Si tu enrutador es compatible con WPA3, ¡actívalo! Es el protocolo más reciente y el más seguro para proteger tu red. Si no lo tienes, WPA2 también es una buena opción, pero evita WEP, que ya está obsoleto.

6.- Cambia tu contraseña regularmente

Aunque no es necesario cambiarla cada semana, es recomendable hacerlo cada 6 meses. Esto te garantiza que, si alguna vez alguien obtuvo acceso, no pueda seguir utilizando tu red.


¿Por qué es importante una clave de Wi-Fi segura?

Vivimos en un mundo donde toda nuestra información esta en la red. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar las redes Wi-Fi mal protegidas para robarte información personal, meterse en tus dispositivos o incluso robarte tu ancho de banda. Si no tienes una contraseña fuerte, cualquiera podría estar navegando libremente en tu red sin que te des cuenta.


Ver más: 5 películas que no sabes que fueron grabadas en Baja California Sur

¿Cómo mantener la seguridad de tu red Wi-Fi?

Crear una contraseña segura es solo el primer paso. Aquí algunos consejos adicionales para mantener tu red Wi-Fi segura:

  • Oculta el nombre de tu red (SSID) Los routers permiten ocultar el nombre de la red. Si la ocultas, los hackers tendrán que adivinar el nombre de tu red antes de intentar hackearla.
  • Habilita el firewall (cortafuegos) Asegúrate de tener activado el firewall en tu enrutador. Esto bloqueará intentos externos de acceder a tu red.
  • Revisa los dispositivos conectados Entra en la configuración de tu router y verifica los dispositivos conectados a tu red. Si ves algo extraño, ¡cambia la contraseña inmediatamente!
  • Mantén actualizado el firmware del router Asegúrate de que tu router esté actualizado. Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones para corregir vulnerabilidades y mejorar la seguridad.
  • Usa una VPN Cuando te conectes a redes públicas, como las del café o el aeropuerto, usa una VPN para proteger tu información.
Síguenos en Google News
Otras Noticias