Sarampión: ¿La próxima amenaza en México? Salud emite aviso epidemiológico
La Secretaría de Salud emite un aviso epidemiológico ante la detección de casos importados de sarampión, instando a las unidades médicas a reforzar la vigilancia y diagnóstico de la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso epidemiológico el pasado 9 de abril, ante la detección de casos importados de sarampión. Esta alerta surge en un contexto donde se ha observado un incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados en la Región de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El aviso emitido por la Secretaría de Salud detalla hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas para que verifiquen el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
En México, hasta la semana 13 del año 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión, uno de los cuales es importado y tres probablemente relacionados con la importación.
¿Qué es el Sarampión y cómo se contagia?
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que perteneciente a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus además de ser una de las principales causas de muerte entre niños. Se transmite principalmente a través de gotitas que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. Su periodo de incubación en el organismo es de una a tres semanas, con una transmisibilidad que abarca cuatro días antes y cuatro días después de la aparición del exantema.
¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?
El primer síntoma típico es la fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
¿Cómo prevenir el Sarampión?
Como medida preventiva, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud recomienda a madres, padres y personas encargadas llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes para completar los esquemas de vacunación contra el sarampión. El esquema de vacunación consiste en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, con una dosis adicional para niños nacidos antes de 2022 a los seis años.
Ver nota:
La salud mental importa, conoce donde tener apoyo psicológico gratuito en CDMX