Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sin nada qué festejar madres de desaparecidos en Tamaulipas

Integrantes del colectivo “Red de desaparecidos de Tamaulipas”, se manifestaron en la plaza Juárez

Sin nada qué festejar madres de desaparecidos en Tamaulipas

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Sin nada qué festejar este 10 de mayo, integrantes del colectivo “Red de desaparecidos de Tamaulipas”, se manifestaron por la mañana en la plaza Juárez, en la capital del estado, para pedir a las autoridades aceleren las búsquedas de sus desaparecidos.

En este año, haciendo alianza con colectivos de otros estados y coordinados por el colectivo “Hilos” en un proyecto denominado “Sangre de mi sangre”, colocaron un mapa de Tamaulipas, tejido en color rojo, con las fotografías de sus hijos, hermanos, padres desaparecidos”.

María Elena Candelaria Zúñiga Castro, quien busca a su hijo… desaparecido, dijo que 'no hay nada que celebrar este Día de las Madres”

Con lágrimas en los ojos, fotografías de nuestros seres queridos en nuestras manos, pero con valentía y mucho qué denunciar en torno a las desapariciones de nuestras hijas, las madres de víctimas de desaparición, acudimos este día a apoderarnos del espacio público

María Elena Candelaria Zúñiga Castro

Recordó que desde hace más de una década, han gritado “nada que festejar, como la mayoría de las familias tamaulipecas lo hacen hoy, salimos nuevamente a manifestarnos con la esperanza de poder obtener alguna respuesta y acercamiento con quién tiene el poder de hacer que se aceleren las investigaciones”.

Pidió que el Estado las reconozca como buscadoras y les garantice protección para llevar a cabo las búsquedas de sus familiares, “evitar amenazas, violencias y la criminalización de nuestra demanda de búsqueda”.

A las autoridades les pidieron redoblar las acciones de búsqueda, “exigimos al Ejecutivo y Congreso Local, entiendan que requerimos una voluntad política acorde a los más de 11 mil desaparecidos y más de 4 mil cuerpos de personas desaparecidas, no identificadas”.

Además de impulsar a la Fiscalía en sus procesos, fortaleciendo el sistema judicial, para la obtención de sentencias condenatorias a los perpetradores, “reorientar el sistema de atención a las víctimas y que los municipios como Victoria, entiendan que no se les está pidiendo algo que no es, solo deben cumplir sus obligaciones”. 

Dijo a nombre de los integrantes del colectivo que un Estado donde se encuentran fosas y sitios de exterminio, es un Estado fallido, “el 10 de mayo es de lucha y de protesta por los y las más de 11 mil desaparecidos en Tamaulipas”, señaló.

Este 10 de mayo, también se cumplieron cinco años del asesinato de la buscadora y activista, Miriam Rodríguez Martínez, quien logró ella sola con sus investigaciones, encontrar en una fosa común, los restos de su hija Karen Alejandra, secuestrada en 2012.

Luego de investigaciones y perseguir pistas, logró dar con los responsables del secuestro y asesinato de su hija Karen y llevarlos a la cárcel, sin embargo, uno de ellos se fugó.

Miriam Rodríguez solicitó seguridad al Estado, pero no se la dieron. Fue asesinada cuando llegaba a su domicilio en San Fernando, un 10 de mayo, hasta el último día, continuó la labor de búsqueda como pilar de cientos de familias que buscan a sus desaparecidos.

Por la tarde, también familiares de desaparecidos, marcharon como cada año por las calles del centro de Victoria, para recordar que el Día de las Madres, continúan buscando a sus hijos en fosas, montes y cualquier lugar que les permita tener un indicio de dónde se encuentran sus desaparecidos.

Este es el primer año en que Guillermo Gutiérrez Riestra, no encabeza las marchas de este 10 de mayo, el activista y presidente del colectivo “Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas”, murió a causa de una enfermedad, apenas en febrero pasado, sin poder encontrar a su hija Raquel, secuestrada por un comando armado en 2011.

Síguenos en Google News
Otras Noticias