Trabajadores del Poder Judicial en paro contra la Reforma de AMLO
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores nacional e indefinido en diferentes sedes, en contra de la Reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO.
MÉXICO.- El 19 de agosto de agosto de 2024, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores nacional e indefinido en diferentes sedes en protesta contra la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este movimiento, ha generado manifestaciones y suspensiones de actividades en varias dependencias del poder judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están exigiendo garantías para la seguridad jurídica en México y se oponen a la Reforma, la cual consideran que atenta contra la independencia y autonomía del poder judicial.
La suspensión de labores se mantendrá hasta que se cumplan las peticiones formuladas por el Poder Judicial de la Federación.
A primera hora del lunes, los trabajadores del PJF se fueron a paro en oposición a la reforma judicial por considerar que afecta sus derechos laborales, la autonomía y la carrera judicial. Ya por la noche, los jueces, magistrados y ministros decidieron sumarse a primera hora del martes.
Ver nota:
Empleados del Poder Judicial protestan por las calles y se van a paro laboral
En Xalapa, los trabajadores también se han unido a las protestas manifestando su oposición a la Reforma. La mayoría de los representantes de los órganos jurisdiccionales votaron a favor de la suspensión de labores a partir del 21 de agosto de 2024, la cual se mantendrá hasta que se logren cumplir las demandas.
Es importante resaltar que el Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, también está involucrado en este conflicto. Aunque no se han brindado detalles específicos sobre su papel en las protestas, su participación es relevante en el desarrollo de este conflicto laboral.
¿Qué dice Andrés Manuel López Obrador sobre las protestas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el paro que este lunes convocó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que a partir del miércoles harán una huelga nacional contra la reforma judicial que el oficialismo pretende votar en septiembre.
El mandatario expresó que a la mayoría de los mexicanos no les importa que el Poder Judicial se vaya a huelga, y dijo, “con todo respeto”, que hasta sería benéfico porque entonces se evitará la liberación de delincuentes.