Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Viruela del mono: Sonora confirma dos casos importados

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó dos casos importados de viruela del mono (Mpox) de la variante Clado II; refuerzan la vigilancia epidemiológica.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

HERMOSILLO, Sonora.- El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que se registran dos casos importados de Viruela del Mono (MPox) en la entidad, se trata de la variante Clado II, las personas contagiadas son atendidas y no han requerido hospitalización.

Alomía Zegarra señaló que tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los casos de viruela del mono esta aún no es una declaratoria de emergencia sanitaria como tal y solo ocurre en algunos países del centro de África.

Es por eso que en Sonora hemos reforzado nuestro sistema de vigilancia epidemiológica para la viruela del mono sobre todo en personas que tengan como antecedente el haber viajado a países con transmisión activa o casos confirmados. Y que en las siguientes tres semanas después de haber arribado a nuestro estado pudieran presentar fiebre, malestar general, dolor de cabeza, y sobre todo la presencia de algunas vesículas o costras en diferentes partes de su cuerpo.

José Luis Alomía Zegarra, 

Secretario de Salud de Sonora.

 

El funcionario estatal destacó que la viruela del mono se transmite de persona a persona en contacto muy estrecho, por lo que se considera como principal mecanismo de transmisión por la vía sexual; sin embargo, el contagio también puede ocurrir por exposición directa a secreciones y fluidos de quien padece de Mpox.

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus Monkeypox. Aunque su nombre sugiere una relación con los monos, los roedores son el principal reservorio conocido para este virus.

Características del virus

  • Familia: Poxviridae.
  • Género: Orthopoxvirus.
  • Relacionado con: El virus de la viruela, pero es menos grave.

Historia y origen

  • Descubrimiento: La viruela del mono fue identificada por primera vez en 1958 en monos en un laboratorio en Dinamarca. El primer caso en humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo.
  • Reservorio Natural: Principalmente roedores en África Central y Occidental.
  • Transmisión: De Animales a Humanos: A través del contacto directo con fluidos corporales, sangre o tejidos de animales infectados, como roedores o primates.
  • De persona a persona: Menos frecuente, pero puede ocurrir a través del contacto directo con lesiones en la piel, secreciones respiratorias o materiales contaminados.

Síntomas

  • Periodo de Incubación: Generalmente de 7 a 14 días después de la exposición.
  • Síntomas iniciales: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupción cutánea: La característica distintiva de la enfermedad es una erupción que comienza con manchas rojas y luego progresa a vesículas llenas de líquido y, finalmente, costras.

Complicaciones

  • Aunque la mayoría de los casos son leves, pueden ocurrir complicaciones graves como infecciones secundarias o neumonía.
  • Las complicaciones pueden ser más graves en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, niños pequeños o mujeres embarazadas.

Diagnóstico

  • Se confirma mediante pruebas de laboratorio, incluyendo PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o cultivo del virus.

Tratamiento

  • Sin tratamiento específico: No hay un antiviral aprobado específicamente para la viruela del mono; el tratamiento suele ser sintomático y de apoyo.
  • Antivirales: En algunos casos, se utilizan antivirales como el tecovirimat para tratar la enfermedad.

Prevención

  • Vacunas: La vacuna contra la viruela tradicional ha mostrado eficacia en la prevención de la viruela del mono. Se están desarrollando vacunas específicas.
  • Medidas de control: Aislamiento de casos, seguimiento de contactos, y estrictas medidas de higiene.

Situación Actual

Brotes: Ha habido brotes recurrentes en África Central y Occidental. En años recientes, se han reportado casos en otras partes del mundo, lo que ha llevado a una mayor vigilancia y medidas de control.

La viruela del mono es una enfermedad rara pero potencialmente grave, y la conciencia sobre su prevención y control es clave para manejar brotes y proteger la salud pública.


Ver nota:
Lanza OMS plan para detener la propagación de la viruela del mono

Síguenos en Google News
Otras Noticias