Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Coahuila

#VOTO23 ¿Quién es Armando Guadiana?

En POSTA te damos a conocer el perfil de Armando Guadiana Tijerina, candidato de MORENA, PT y PVEM a la gubernatura de Coahuila.

Armando Guadiana Tijerina es candidato de MOREVA, PT y PVEM a la gubernatura de Coahuila. Foto: Facebook Armando Guadiana
Armando Guadiana Tijerina es candidato de MOREVA, PT y PVEM a la gubernatura de Coahuila. Foto: Facebook Armando Guadiana

Publicado el

Por: Erwin Contreras

SALTILLO, Coahuila.- Armando Guadiana Tijerina, quien tiene 77 años de edad, nació el 2 de marzo de 1946 y es Es Ingeniero Civil y tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos títulos los obtuvo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.,​ Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.


CARRERA POLÍTICA

Armando Guadiana Tijerina fue director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973, diputado del Congreso de Coahuila del 1 de diciembre de 1973 al 30 de noviembre de 1976; fue senador del 1 de septiembre de 2018 al 1 de enero de 2021; senador del 6 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

También fue candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a gobernador de Coahuila  en el marco de las elecciones estatales de Coahuila de 2017; sin embargo, perdió frente a Miguel Angel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Guadiana Tijerina fue candidato a la Alcaldía de Saltillo por MORENA en las elecciones estatales de Coahuila de 2021 quedando en segundo lugar.

Fue el 12 de diciembre de 2022 cuando , Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, anunció que Guadiana Tijerina ganó la encuesta para determinar al candidato a la gubernatura por el Estado de Coahuila y el viernes 13 de enero de 2023 arrancó su precampaña.

CARGOS FUERA DE LA POLÍTICA

Fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años​ y formó parte de la directiva del equipo de futbol Panteras de Saltillo y actualmente está involucrado en diversas actividades de carácter social en colaboración con el Club de Leones, entre otras organizaciones de servicio a la comunidad.

imagen recuadro


Ver nota:
Abre sesión permanente Comité Municipal de Piedras Negras

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas