Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Alertan sobre reinfecciones de COVID-19 provocadas por subvariantes

Ante la presencia de nuevas subvariantes de COVID-19 más allá del riesgo de hospitalización, se ha detectado la alta tasa de infección temprana de esta enfermedad en pacientes que han superado recientemente la enfermedad


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY; Nuevo León.- La quinta ola de COVID-19 en Nuevo León ha tomado más fuerza en la última semana, cuya característica continúa siendo el alto número de contagios que se registran por día y la baja incidencia hospitalaria, que aunque pareciera que no es peligroso, de a acuerdo a expertos no hay que bajar la guardia ante la mutabilidad que está teniendo este virus. 

En entrevista para POSTA, Soraya Mendoza, directora de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey (UDEM) explicó que actualmente están circulando las variantes Delta y Ómicron, de esta última también sus sub variantes. 

Es de destacar que la característica principal que se ha detectado entre las sub variantes de Ómicron es su alta tasa de contagiabilidad y de reinfección., sin que sean casos de alto riesgo

“Como ya sabemos la gravedad de esta variante está disminuida, es decir que la enfermedad que causa esta variante es una enfermedad no tan grave como las que vimos al principio, pero no se puede atribuir a la cepa, sino a la protección que se ha adquirido a la vacunación”.

Aunque precisamente esta variante tiene esa característica que reinfecta en un corto tiempo y de acuerdo a los estudios en menos de tres meses puedes sufrir una reinfección, no como antes que tardaba un poco más y esta es la característica que lo hace más contagiosa

Soraya Mendoza

Directora de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey

La subvariante BA.2 es la más contagiosa y su  tasa de replicación es mayor a otras, por lo que la reinfección se da más seguido, se tiene especificado que las reinfecciones se pueden llegar a dar hasta en menos de 3 meses del último contagio que pudo haber tenido la persona. 

Al ser un virus mutable, explicó la especialista que aún se sigue en estudio cuánto efecto tiene la vacunación en el cuerpo ante esta enfermedad y los síntomas que se pueden venir desarrollando, aunque un alto porcentaje de casos ha registrado cuadros leves. 

Esta variante tiene de particular es que es una variante clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación, por lo que hay que estar vigilantes, pero, ¿por qué preocupante? porque no sabemos cuánto influye en el efecto de la vacunación, es decir cuánto tiempo nos sigue protegiendo y la gravedad de los síntomas

Soraya Mendoza

Directora de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey
 La especialista mencionó que se ha observado que aunque se tenga la vacuna y se haya tenido un contagio reciente de COVID-19 el riesgo de volverse a enfermedad continúa siendo alto. 

Los síntomas que se han registrado en los casos recientes son leves como fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar en general, por lo que ahora al tener un avance importante en esta enfermedad el aislamiento es de apenas cinco días, después de este periodo el paciente ya no representa un riesgo de transmisión. 

Por lo que exhortó a la población a continuar cuidándose y mantener las medidas preventivas como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas.


Síguenos en Google News
Otras Noticias