Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Atiende Agua y Drenaje emergencia en zona sur de Monterrey

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán detalló los motivos por los que los vecinos de la zona sur no han tenido el servicio del vital líquido en los últimos días.

Atiende Agua y Drenaje emergencia en zona sur de Monterrey

Publicado el

Por: Brenda Hernández

MONTERREY, Nuevo León.- Luego de los bloqueos registrados en la zona sur de Monterrey, donde vecinos inconformes por la falta de agua potable cerraron la vialidad durante varias horas la avenida Lázaro Cárdenas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán detalló las razones y las acciones a emprender ante la emergencia.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que espera que la problemática que han tenido los habitantes de colonias como Más Palomas y Laderas del Mirador se resuelva dentro de los próximos días, cuando se logre el trasvase de la presa Cerro Prieto hacia La Boca.

El sur de la ciudad no habíamos estado batallando hasta hace aproximadamente dos semanas cuando la presa de La Boca comenzó a darnos problemas de potabilización, esto insisto, inició hace dos o tres semanas, tuvimos días con agua muy turbia la tuvimos que apagar, esperar a arreglarla, limpiar los filtros, volverla a encender y así sucesivamente'.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje

Por medio del sistema de telemetría de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán explicó las fuentes de abastecimiento del vital líquido para el área metropolitana.

En Agua y Drenaje tenemos aproximadamente 220 tanques, aquí solamente aparecen los tanques más grandes, que son tanques de 20 mil, 40 mil, 50 mil litros metros cúbicos, pero estos tanques son muy importantes porque de estos tanques es de donde distribuimos el agua a los tanques menores que son los que surten directamente a las colonias'.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey

El funcionario estatal precisó que el agua que abastece al sur de la capital regiomontana y al municipio de Santiago, viene de los túneles o de la presa, pero ha resultado insuficiente porque la capacidad de extracción ha disminuido a un 40 por ciento debido al problema de sequía que se enfrenta en la entidad.

La solución inmediata que ofreció Juan Ignacio Barragán es poder extraer toda el agua de la presa Cerro Prieto para así lograr recargar un poco el agua de la presa de La Boca.

A partir del día de mañana poder estar haciendo un trasvase de aproximadamente mil 500 litros por segundo que nos van a permitir recuperar el nivel de La Boca y que nos dure algunas semanas más, pero también estamos haciendo una estrategia emergente que se parece a lo que ya se hizo en Cerro Prieto, es decir poner bombas flotantes'.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey

Con este mecanismo, Agua y Drenaje de Monterrey espera poder seguir extrayendo agua y llevarla directamente a la toma, a través de tubería móvil con la esperan sacar por lo menos de la potabilizadora de 300 a 400 litros por segundo, durante el fin de semana y de esta manera enfrentar y resolver la problemática de los vecinos del sur de Monterrey, de la Loma Larga y algunas partes de Santiago.

Actualmente las fuentes de abastecimiento de agua para Monterrey y el resto de los municipios, proviene de la presa El Cuchillo, la presa Cerro Prieto, la presa La Boca y pozos de La Huasteca, túneles como el Santiago, el manantial de La Estanzuela y pozos del municipio de Mina, por solo mencionar los principales.

Durante su presentación frente a los medios de comunicación, el director de AyD de Monterrey informó que la mayor parte del vital líquido proviene del sur del Estado, pero esas fuentes están cerca de agotar su capacidad de almacenamiento, aunado a los problemas técnicos que se han registrado durante los últimos días en la presa La Boca.

En el caso de la presa de La Boca aunque estamos extrayendo agua a través de su salida que tiene hacia San Roque, la salida hacia su potabilizadora ya no tiene capacidad puesto que el nivel de agua está por debajo de la toma, es decir no hay manera de sacar agua hacia el municipio de Santiago'.

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey

Debido al bajo nivel que presentan las fuentes de almacenaje de agua es porque municipios como García, Escobedo y San Nicolás de los Garza han tenido mayores problemas para que llegue el vital líquido hasta sus hogares.

Agua y Drenaje de Monterrey precisó que a partir de este sábado 90 pipas más brindarán atención a los reportes de colonias sin servicio, llevando así 4 millones y medio de litros de agua a quienes padecen de esta problemática.


Otras Noticias