Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Cirujanos reimplantan dedo pulgar a niño de 1 año en Nuevo León

Niño sufre desprendimiento de su dedo pulgar en su casa, posteriormente los cirujanos del IMSS Nuevo León se lo reimplantan


Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Un niño de 1 año 8 meses, sufrió el desprendimiento de su dedo pulgar con un abanico metálico, por lo que  cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, del IMSS, en Nuevo León, le reimplantaron con éxito la extremidad al menor.

Con la acción de los especialistas, se logró que el menor recuperará la funcionalidad de su mano izquierda casi al 100 por ciento.

La UMAE No. 21 del Seguro Social recibió al menor residente del municipio de Juárez, donde el niño había sufrido el desprendimiento de su dedo pulgar cuando, en casa, se le enredó en una cortina y se atoró en las aspas del abanico.

El equipo de Cirugía Plástica reconstructiva del Hospital de Traumatología y Ortopedia, encabezado por el doctor Miguel de la Parra Márquez, para lograr el reimplante, tuvo que unir arterias, venas, tendones, hueso y nervios con suturas milimétricas, lo que implicó un proceso quirúrgico de alta complejidad. 

El procedimiento, llamado supramicrocirugía, se realizó con el uso de microscopio al máximo aumento, las suturas fueron ultrafinas con un hilo transparente y tan delgado que prácticamente flota en el aire.

El trabajo quirúrgico duró seis horas, pues el miembro desprendido se encontraba en una hielera, envuelto en gasas húmedas, entre agua y hielo para su preservación por un tiempo máximo de 24 horas. 

Sin embargo, una vez extraído de esa preservación, solo se contaba con seis horas para poderlo revascularizar (unir).

El especialista precisó que cuando se amputa un dedo pulgar, la mano pierde al menos el 45 por ciento de la función.

De no haberse reimplantado el pulgar al paciente, la función de su mano se hubiera limitado al 40 por ciento. 

Aurora Ibeth Bernal Ibarra, madre del niño menor de 2 años, dijo que unos segundos de descuido la llevaron a una terrible experiencia.

 

Mi peor miedo era que el niño fuera a perder su dedito, fueron para mí muchas horas de angustia, hasta que el médico salió del quirófano y me dio la buena noticia, me dieron ganas de abrazarlo, estaba muy agradecida por todo el trabajo y muy feliz al saber que había salido todo bien

Aurora Ibeth

Madre del niño

A casi dos meses de la cirugía, la UMAE No. 21 ofrece terapias de rehabilitación al menor, quien posteriormente podrá realizarlas en su domicilio y continuará con vigilancia por parte de la especialidad de Cirugía Plástica.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias