Crean grupo de apoyo El adiós que no llegó; cómo vivir un duelo
Especialistas del Instituto Méek crean el grupo de apoyo "El adiós que no llegó" para familiares de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios o que murieron a causa de la inseguridad.

Nuevo León.- La pérdida o desaparición forzada de un ser querido, es un duelo que resulta difícil de llevar para la mayoría de las personas.
Sobre todo, cuando no se cuenta con ningún tipo de apoyo o ayuda que le permita a los familiares expresarse sin ningún juicio.
Así lo señaló, Blanca Fernández, tanatóloga del Instituto Méek, quien informó que con este objetivo crearon el grupo gratuito de apoyo denominando, "El adiós que no llegó", el próximo viernes 22 de abril.
En entrevista con POSTA, resaltó que es un evento dirigido a los familiares de desaparecidos, de víctimas de feminicidios, o bien que murieron a causa de una acción violenta y de inseguridad, sobre todo por la situación que se está viviendo en Nuevo León.
Es un espacio seguro en el que pueden encontrar a más personas que han vivido lo mismo que ellos. Normalmente, no existen espacios de este tipo en el que las personas, los familiares puedan expresarse sin juicio, con la comodidad de poder mostrar sus emociones, sus sentimientos.
Así mismo, dijo que normalmente es un proceso de duelo complicado, si es que logran elaborarlo, sobre todo si no han localizado a su familiar, ya que es esto evita que puedan llegar a elaborar este proceso.
Entonces lo manejamos como una pérdida ambigua, donde el familiar no sabe si su ser querido vive o no. Este espacio es para todas estas personas que se identifiquen o que estén viviendo una situación de este tipo.
Blanca Fernández comentó que los acontecimientos que se han registrado durante estos últimos días en el estado, fue lo que los motivo a crear este espacio. Siendo un evento totalmente gratuito, para quienes deseen participar.
Lo estamos realizando aquí en las instalaciones de Valle de la Paz. Nos está brindando este espacio en el que puedan sentir esta confianza, esta contención y que puedan sentirse con la libertad de expresar todas esas emociones que han reprimido. Algunos tienen años en este proceso, entonces, que se sientan seguros.
Para este fin, subrayó que las personas as van a estar acompañados de especialistas, tanatólogos, psicólogos, terapeutas, que les van a ayudar a liberar la emoción, a contener y a guiarlos en este proceso.
En el Instituto Méek estamos muy enfocados en la ayuda terapéutica, en la ayuda tanatológica, en la ayuda emocional. Nosotros brindamos muchísimos eventos y ahora quisimos abrir este espacio, porque el duelo no es recomendable vivirlo en soledad, se necesita contención.
Aunque en esta ocasión se crearán el grupo con un máximo de 30 personas, para poderles dar una atención personalizada, Blanca Fernández, indicó podrían abrir otro grupo en fechas posteriores.
Este evento se efectuará en las instalaciones de las capillas Valle de la Paz, ubicadas en la avenida Alfonso Reyes, número 408 Ote. de la colonia Los Sauces, en el municipio de San Pedro, Garza García.
El horario será de 5:00 a 6:00 de la tarde, con la posibilidad de alargar el periodo, de acuerdo a las necesidades de las personas que acudan.
Quienes deseen asistir pueden realizar sus registros de manera gratuita en la siguiente liga: https://forms.gle/5NuKDcmV5RFotLTe6 o comunícate al: 81 3242 2503.