Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Implementará Conagua acciones en Nuevo León ante escasez de agua

Detallaron que su plan de apoyo compensará la disminución de esta fuente de abastecimiento

Implementará Conagua acciones en Nuevo León ante escasez de agua

Publicado el

Por: Alicia Pardo

agua en Nuevo León y que las presas del estado se encuentran en números rojos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que implementará acciones para ayudar a la población.

En un comunicado dijo que en relación al bajo nivel de agua que se registra en la presa La Boca, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), la Conagua, se coordinará con el gobierno de Nuevo León y con el municipio de Monterrey en un plan de trabajo para compensar la disminución de esta fuente de abastecimiento, que incluye la redistribución de pozos en la ZMM de las concesiones que se tienen otorgadas.

Describió que en el plan de acciones incluye: 

  •    Construcción de una batería de 24 pozos en la Macroplaza de Monterrey, con el fin de aportar un caudal de 710 litros por segundo (l/s).
  •     Reforzamiento del acueducto ubicado en el parque Fundidora, así como la reactivación de pozos en la zona y perforación de uno nuevo, para obtener un caudal estimado en 164 l/s.
  •     Equipamiento y rehabilitación de 30 pozos profundos de diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey, para obtener un caudal estimado de 524 l/s.
  •     Construcción y equipamiento de 16 pozos profundos en el sur de la ZMM, aportando un caudal de 240 l/s.
  •     Adicionalmente, se realizan las gestiones para que, de manera temporal, grupos industriales de Monterrey aporten agua para uso de la población de las concesiones que tienen otorgadas.

Este plan de actividades iniciarán la siguiente semana y se estima contar con niveles adicionales de agua para abasto de la ZMM a partir del mes de junio.

Estas acciones se mantendrán vigentes mientras el nivel de almacenamiento de la presa La Boca, se encuentre por abajo del 50% de su capacidad.

Debido a la actual temporada de estiaje, que en la mayor parte de México inició en noviembre pasado y concluirá en mayo próximo, la Comisión Nacional del Agua hace el llamado a la población de la ZMM y del país en general, a hacer un uso eficiente del agua.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas