Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Sonará música antigua en iglesias de Monterrey

Conarte ofrecerá el ciclo Primavera Musical con conciertos de Música Antigua, que se realizará del 23 al 29 de mayo en varios templos en el corazón de Monterrey

Sonará música antigua en iglesias de Monterrey

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.-  Conarte presentará el ciclo Primavera Musical. Conciertos de Música Antigua, que se realizará del 23 al 29 de mayo en diversos templos de la Ciudad.

Es un ciclo de conciertos enfocados en el repertorio denominado música antigua, periodo de la historia de la música que abarca los siglos 15. 16 y 17, principalmente y parte del siglo 18

Óscar Arévalo

Coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes de Conarte

“Estos periodos dentro de la música son el del Renacimiento y el Barroco, que tuvieron su florecimiento y auge en la Europa de esos siglos en los centros culturales y artísticos de Italia, Alemania, España y Holanda y posteriormente tuvo cierta presencia con los compositores novohispanos que llegaron a partir de la época de la Conquista”.

La gran mayoría de esta música, explicó, es música sacra, pero no exclusivamente; naturalmente la Iglesia Católica, principalmente, tuvo el poder político y económico para influir en el desarrollo artístico de estos periodos.

Entonces, señaló Arévalo, la gran mayoría de la música de este periodo es de ese corte religioso, pero también hay repertorio que no es sacro, sino que se trata de música profana que de alguna forma también tuvo presencia con las formas más tradicionales.

“Se trata de algunas piezas que eran simples cantos populares con acompañamiento estilizado de bajo continuo, laúd y vihuela y que también se van a incluir en algunas de estas presentaciones”, expuso.

Los conciertos son Periplo del Emperador, que ofrecerá el organista Eliezer Jáuregui en la Catedral Metropolitana de MonterreyStabat Mater con el Coro Femenino de Monterrey, bajo la dirección de Juan Carlos Álvarez en el Templo de San Luis Gonzaga; Música a los cuatro vientos con el ensamble Ars Minuta en la Capilla de San José de la Basílica de Nuestra Señora del RobleEl mal de amores: Música de los siglos XVI y XVII para voz y bajo continuo con la participación de la soprano Lisa María Rodríguez y el laudista August Denhard en el Museo del Obispado Renacimiento y Barroco con el ensamble Metales Monterrey en la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción.


Los conciertos

“El primer concierto es con el organista Eliezer Jáuregui en la Catedral Metropolitana de Monterrey; este notable músico interpretará repertorio del periodo Barroco, principalmente compositores alemanes y holandeses”, indicó.

Luego, indicó, el segundo concierto es Stabat Mater, de Giovanni Pergolesi, con el Coro Femenino de Monterrey, bajo la dirección de Juan Carlos Álvarez, que se ofrecerá en el Templo de San Luis Gonzaga.

“El tercer concierto es con el ensamble Ars Minuta, de flautas dulces, que tocará música del Renacimiento y Barroco con autores flamencos, italianos y alemanes. Esto será en la Capilla de San José de la Basílica de Nuestra Señora del Roble”, indicó.

El cuarto concierto, apuntó, es con la participación de la soprano Lisa María Rodríguez y el laudista estadounidense August Denhard. Lisa María tiene una maestría en el repertorio antiguo en Barcelona y August Denhard es un destacado laudista especializado en repertorio antiguo.

“Y el último concierto es con el grupo Metales Monterrey que interpretará obras polifónicas, las cuales algunas son arreglos que ellos hacen de piezas originalmente para órgano y otros instrumentos, y lo ofrecerán en la Parroquia y Basílica de La Purísima Concepción”, expresó.

 



Síguenos en Google News
Otras Noticias