TWITTER

Alertan por impacto de tormenta solar a la Tierra

Especialistas alertaron sobre el impacto de una tormenta solar a la Tierra que podría interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS.

Alertan por impacto de tormenta solar a la Tierra
Una tormenta solar podría impactar a la Tierra el jueves 21 de julio de 2022. Foto: independent.co.uk

Por: Erwin Contreras

jueves 21 julio 2022 - 11:17 a. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El portal de Internet Spaceweather.com dio a conocer que el jueves 21 de julio de 2022 una tormenta solar impactará a la Tierra debido a la rotura de un gigantesco filamento de cañón de fuego en el Sol, por lo que una eyección de masa coronal de movimiento lento golpee el campo magnético de nuestro planeta.

Ante esta situación, es probable que durante los próximos tres días, se produzcan tormentas geomagnéticas menores de clase G1.

Los meteorólogos prevén que una corriente de viento solar de alta velocidad sigue de cerca a la eyección de masa coronal; por lo que su llegada el 22 de julio podría amplificar cualquier tormenta que cree la eyección de masa coronal, prolongando las perturbaciones hasta el 23 de julio.

De acuerdo con LiveScience los filamentos solares son enormes arcos de gas electrificado (plasma) que se abren paso a través de la atmósfera del Sol según la actividad de su campo magnético.

Estos gigantescos tubos pueden contener enormes masas de plasma por encima de la superficie de nuestra estrella, pero también son muy inestables, y una vez que colapsan, pueden lanzar chorros explosivos de viento solar, lo que se conoce como eyecciones de masa coronal.

Los recientes filamentos solares fueron detectados el pasado 12 de julio como líneas oscuras en forma de hilo sobre el fondo brillante del Sol. Sin embargo, el pasado 15 de julio, un filamento que cruzó por el hemisferio norte entró en erupción, formando en la superficie un "cañón de fuego" de unos 384 mil 400 kilómetros de largo y 20 mil 000 kilómetros de profundidad. El fenómeno arrojó material solar en dirección a la Tierra.

¿Qué es una erupción solar?

Las erupciones solares son enormes explosiones de energía que se liberan del sol. Solo se necesitan unos minutos para que estas intensas ráfagas de radiación alcancen millones de grados, y sus efectos pueden ser devastadores, causando apagones e interfiriendo con los satélites.

Las erupciones solares tienen lugar en regiones activas del Sol, áreas de fuerte campo magnético, y especialmente en las manchas delta, que son regiones de gran complejidad magnética. Pueden ocurrir varias veces al día en períodos muy activos, o hasta una vez por semana (o menos) durante períodos tranquilos.

TORMENTA SOLAR

Una tormenta solar o geomagnética nace tras un episodio de grandes emisiones de viento solares o eyecciones de masa coronal que, según su intensidad, pueden llegar a producir alteraciones en la magnetosfera terrestre. Las auroras boreales son uno de los efectos provocados por las tormentas solares.

Las tormentas solares, en palabras de la NASA, son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras. 

Las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, además, pueden afectar a los dispositivos. Por otro lado, estas radiaciones de plasma y campo magnético solar pueden llegar a la Tierra en 15 o 18 horas desde su expulsión del astro.

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?