Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Esta es la cascada más bonita de Tamaulipas pero es un reto llegar a ella

Todos los tamaulipecos hablan de esta belleza natural pero son pocos los que se aventuran a verla con sus propios ojos.

La cascada El Salto una verdadera belleza natural que tiene Palmillas, Tamaulipas | Foto: Daniel Espinoza
La cascada El Salto una verdadera belleza natural que tiene Palmillas, Tamaulipas | Foto: Daniel Espinoza

Publicado el

Por: Daniel Espinoza

Tamaulipas es un estado rico en bellezas naturales gracias a la Sierra Madre Oriental y cada una de las regiones que conforman este bello territorio: desde sus montañas y ríos, hasta sus playas y regiones semi áridas.

En el renglón de cascadas, el estado también ofrece una interesante variedad, sin embargo, son pocas las que pueden pelearse el título de “La más bonita” y, entre estas, sin duda, debe considerarse El Salto, en Palmillas, Tamaulipas.


¿En dónde se encuentra la cascada El Salto?

Esta belleza natural de Palmillas, Tamaulipas, ubicada en los límites con el municipio de Jaumave, es para muchos la más hermosa del estado pero, al mismo tiempo, también es una de las menos conocidas.

¿Cómo se llega a la Cascada El Salto?

La Cascada El Salto se encuentra en el municipio de Palmillas y para llegar hasta ahí, saliendo de Ciudad Victoria, es necesario tomar la carretera Rumbo Nuevo hacia Jaumave y pasar la cabecera municipal de éste.

Luego de 89 kilómetros, saliendo de la capital, y de poco más de una hora de camino, a mano izquierda se encuentra el acceso a El Salto, por lo que se recomienda tener mucha precaución al cruzar el carril de quienes vienen en contrasentido.

Una vez en el lugar, y después de haber bajado de tu vehículo, hay que buscar el camino para descender hasta la cascada. Camino que, cabe hacer la aclaración, demanda de una buena condición física.

La cueva donde se encuentra la cascada El Salto, Palmillas, Tamaulipas | Foto: Daniel Espinoza

La cueva donde se encuentra la cascada El Salto, Palmillas, Tamaulipas | Foto: Daniel Espinoza

¿Por qué es un reto llegar a la cascada El Salto?

Como ya se mencionó, es necesario contar con buena condición física, ya que el camino consta de alrededor de 400 escalones y lo peor es que estos no son uniformes. Es decir, todos los escalones son diferentes entre sí, por lo que el reto es aún mayor.

A la mitad del camino, luego de haber descendido alrededor de 200 escalones, se encuentra un área de descanso con bancas. Además, desde ese punto puedes admirar el paisaje del lugar y el arroyo que ya alcanza a verse más abajo.

Al contar 300 escalones, aproximadamente, hay una parte del camino que fue afectada por las lluvias del 2024, por lo que se tiene que descender con mucho cuidado para no sufrir un accidente.

A los 400 escalones ya puedes maravillarte con la naturaleza del arroyo color turquesa y los imponentes árboles que lo adornan.

A pocos metros o pasos del arroyo se observa una gran pared de piedra que se abre en forma de cueva, de la cual sale el bello sonido de la caída de agua que genera el tesoro que ibas buscando: cascada El Salto.

Nadar en estas aguas entre azules y turquesas es una delicia que no te puedes perder. El baño puede ser la más grande recompensa luego del esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Sin embargo, el agua suele ser muy fría, debido a que el sol no se asoma mucho en este rincón.

Tienes que descender 400 escalones aproximadamente para llegar a la cascada El Salto | Foto: Daniel Espinoza

Tienes que descender 400 escalones aproximadamente para llegar a la cascada El Salto | Foto: Daniel Espinoza

¿Cuáles son las recomendaciones para visitar El Salto?

Primeramente podemos recomendar que sólo bajen con los artículos básicos que les permitan una visita placentera pero que no representen una carga pesada o voluminosa, ya que muchos han tenido que recurrir a pedir apoyo para salir del sitio y subir los escalones.

No olvides llevar una bolsa de desechos para poder juntar la basura que haya en el sitio y poder darle un mejor destino una vez que te encuentres en casa.

Nadar en las aguas turquesas de esta cascada es una maravilla | Foto: Daniel Espinoza

Nadar en las aguas turquesas de esta cascada es una maravilla | Foto: Daniel Espinoza

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas